Publicado el 27/08/2020 Categoría: Actualidad

La economía española está un 12% por debajo de su actividad precovid



La economía española ya está trazando un rebote tras los meses de confinamiento. Es imposible empeorar un segundo trimestre en el que se cerró casi todo y el PIB se hundió un 18,5%. Lo mínimo que esperan los analistas es que el crecimiento entre julio y septiembre alcance dos dígitos. Cualquier cosa por debajo tendría una lectura muy negativa. Según cálculos del BBVA tomando los datos más actualizados, la actividad todavía se encuentra un 12,3% por debajo de su nivel prepandemia. Sin embargo, empiezan a albergarse dudas sobre el vigor que va a exhibir esta recuperación en medio de los rebrotes del virus.

 

El BCE ya pronosticó que el paro seguirá aumentando en otoño y no tocará techo hasta 2021. Los índices PMI, elaborados con encuestas de gestores y que suelen predecir con acierto la evolución de la economía, señalaban en la zona euro una pérdida de impulso en un agosto marcado por el aumento de casos y restricciones, la debilidad de la demanda y la reducción de plantillas. De confirmarse una desaceleración europea, España también se vería afectada. Ya se perfila como una de las economías más golpeadas.

 

En la primera mitad del año el confinamiento provocó que el PIB cayese un 22,74%. Con los datos más recientes del tercer trimestre, la economía española estaría recuperando un 45% de la actividad perdida.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-08-26/la-economia-espanola-esta-un-12-por-debajo-de-su-actividad-precovid.html