Publicado el 27/08/2020 Categoría: Actualidad

El consejero de Sanidad señala la necesidad de fortalecer los instrumentos de cooperación en el SNS como una de las lecciones que deja la pandemia del coronavirus



La necesidad de fortalecer los instrumentos de cooperación del Sistema Nacional de Salud, articulando el Consejo Interterritorial como punto de encuentro, es una de las lecciones que ha dejado la pandemia del coronavirus. Así lo ha destacado esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la inauguración del XIII ‘Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la COVID-19’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

También se ha referido al fortalecimiento de los principios de interdisciplinariedad y coordinación para abordar la actual situación de crisis sanitaria.

 

Sobre el principio de interdisciplinariedad, el titular de Sanidad ha explicado que la pandemia ha demostrado la necesidad de que el conocimiento no se sectorialice, asegurando que actualmente no es posible adoptar decisiones sin tener en cuenta simultáneamente factores epidemiológicos, clínicos, presupuestarios y jurídicos.

En relación con la coordinación, ha subrayado la importancia del actual esquema de cogobernanza entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, y las comunidades autónomas. Además, ha asegurado que “la coordinación ya no es sólo una obligación legal, sino también un imperativo ético”.

 

En materia de coordinación interinstitucional, Rodríguez ha puesto en valor el desarrollo en Cantabria de un protocolo de trabajo conjunto en materia de confinamientos que desde el pasado 6 de abril permite coordinar la actuación de los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad con el Decanato de la Judicatura de Santander, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Gobierno de dicho Tribunal, la Delegación del Gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

 

Fuente: GOBIERNO DE CANTABRIA

 

Más información: https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9958521