Publicado el 25/08/2020 Categoría: Actualidad

Economía contará con los agentes sociales en el diseño de la estrategia de Cantabria en el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia



 

La consejera traslada a la Secretaria de Estado de Economía, Ana de las Cuevas, el apoyo de Cantabria al Gobierno central en la captación de fondos de la UE y apuesta por buscar sinergias con otras CCAA

 

 

La consejera de Economía, María Sánchez, mantendrá reuniones bilaterales a lo largo de la semana con diversos agentes sociales para conocer sus necesidades y hacerles partícipes de las líneas de actuación sobre las cuales se vertebrará la estrategia de Cantabria de cara al Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

 

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, está coordinando las diferentes líneas de actuación que integrarán la estrategia de Cantabria. De hecho, a lo largo de las últimas semanas y hasta la entrega del documento final, se están manteniendo reuniones de trabajo con las distintas Consejerías y otros entes regionales para armar un documento integrado y coherente con los planteamientos de este Fondo. Este documento será entregado al Gobierno de España para su posterior evaluación e integración en la estrategia nacional.

 

En palabras de la consejera, “estamos preparando un documento que plasme una estrategia de desarrollo económico, territorial y social integral en torno a tres pilares: verde, digital e inclusivo, que se nutra de los proyectos europeos presentados por las diferentes consejerías y que desde la Consejería de Economía y Hacienda estamos coordinando”, destacando que serán “proyectos tractores y adaptados tanto a la estrategia nacional como europea”.

 

En este sentido, comenta la consejera que este documento “tiene en cuenta las recomendaciones para España del Semestre Europeo y, al mismo tiempo, está alineado con las distintas estrategias del Gobierno de España como la Agenda 2030, la Estrategia Española de Economía Circular, el Plan Digital 2025, Estrategia Nacional frente al reto demográfico, el plan de reformas, así como la agenda del cambio”.

Así lo ha explicado al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, a la que ha trasladado el apoyo de Cantabria en la captación de fondos de la Unión, y ante la que ha defendido la colaboración entre todas las Administraciones Públicas para la búsqueda de sinergias en torno a proyectos que puedan resultar de interés para Cantabria.

 

 

Los tres pilares

 

La consejera ha explicado que, en la búsqueda de un modelo de desarrollo basado en una economía más verde, el Gobierno de Cantabria trabajará junto al sector privado, apostando por incrementar la inversión en I+D+i y por una mayor sensibilización, formación y, por supuesto, co-gobernanza entre los distintos niveles de la administración pública.

 

Además, ha precisado que, dentro del pilar de la Digitalización, se abordarán sectores estratégicos como el bio-sanitario, la bio-economía, la I+D+i, la economía de la cultura y del ocio (turismo), la movilidad y el sector agroalimentario, entre otros.

 

Por último, el tercer eje vertebrador será el desarrollo de proyectos socialmente inclusivos, que impacten en el territorio y eviten las divergencias sociales, apoyando en este sentido iniciativas en materia de formación, empleo y emprendimiento.

 

 

Fuente : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9953203