Publicado el 24/08/2020 Categoría: Actualidad

Los rebrotes y el freno en el empleo ralentizan la recuperación europea



 

Los indicadores de servicios muestran una fuerte contracción de la actividad

 

 

Jarro de agua fría sobre las expectativas de recuperación económica europea atisbadas en el mes de julio. Eso fue lo que arrojaron ayer los datos de actividad en el sector privado de la zona euro y en especial de sus principales economías, Francia y Alemania.

 

Los rebrotes de la Covid-19 que han surgido en el último mes en la mayoría de los países de la zona euro y la débil evolución de la demanda por la fragilidad del empleo han sido los factores que han sembrado las dudas de recuperación entre los gestores sobre cuyas opiniones IHS Markit elabora el índice compuesto de los gestores de compras, más conocido en los mercados como PMI. Ayer se supo que el índice de agosto se situó en 51,6 puntos, muy por debajo de los 54,9 que había marcado en julio y que era el nivel que los mercados confiaban volver a ver este mes.

 

Y lo que es peor, las pistas que emitió este indicador, que se lee como adelanto de lo que hará la economía en el futuro, no son nada halagüeñas. Si el descenso del índice general ya es de por sí preocupante, lo es mucho más en la medida que se acerca al límite de los 50 puntos, por debajo del cual se considera zona de recesión económica.

 

Precisamente, un raspado 50,1 puntos fue lo que marcó el PMI del sector servicios, frente a los 54,7 que había conseguido en el mes de julio. Algo mejor se comportó el manufacturero, con 51,7 puntos frente a los 51,8 marcados el mes anterior.

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20200822/482929675005/recuperacion-economica-rebrotes-covid.html