Publicado el 20/08/2020 Categoría: Actualidad, Laboral, Medidas

Trabajo inspecciona a 27.850 empresas con Erte, solo el 5,25% del total



Realizadas entre abril y el 13 de agosto 530.000 sociedades han contado con un Erte durante la pandemia

Entre abril y el 13 de agosto se han realizado casi 27.850 actuaciones de la Inspección de Trabajo para controlar que las condiciones de la aplicación de los Ertes por parte de las empresas se ajusta a la legalidad, según adelantan a eE fuentes del Ministerio de Trabajo. Dado que las empresas a las que se ha aprobado un Erte rondan las 530.000, el porcentaje de sociedades sobre las que ha actuado la Inspección es del 5,25% del total. No obstante, estas fuentes no han precisado cuántas de estas actuaciones han terminado en acta de infracción, pues el departamento que dirige Yolanda Díaz tiene previsto presentar un balance completo más adelante.

 

El 1 de julio, el Ministerio de Trabajo anunció una campaña de detección de fraude en Erte con el fin de asegurar “un uso responsable de los recursos públicos”. Sin embargo, en aquella ocasión explicaron que la campaña “ya” se había activado.

 

Dado que las 28.750 actuaciones se han hecho entre “abril y el 13 de agosto”, muchas de ellas ya se habían acometido antes del 1 de julio, incluso durante el confinamiento, aunque en este caso, han sido requerimientos pues no hubo visitas.

 

Varias son las causas de posibles fraudes que investigan los inspectores. Por un lado, posibles infracciones cometidas a la hora de solicitar la aprobación de un Erte a las distintas Administraciones laborales, bien autonómicas o bien la estatal, mayoritariamente en el mes de abril, aunque también en la última quincena de marzo y mayo. Por otro lado, las infracciones que se están produciendo desde mayo por parte de las empresas en la comunicación de los trabajadores que se están reincorporando a sus puestos.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10727060/08/20/Trabajo-inspecciona-a-27850-empresas-con-Erte-solo-el-525-del-total.html