Publicado el 18/08/2020 Categoría: Actualidad

La facturación de las empresas españolas cayó en junio un 19% anual pese a la desescalada



La recuperación de las ventas respecto a mayo no logra compensar la debacle del confinamiento

 

 

Las empresas españolas empiezan a respirar tras el confinamiento, pero la sensación de asfixia continúa si se compara su situación con la del año pasado. El índice general de cifra de negocios empresarial creció un 16,7% en relación a mayo, gracias a la progresiva reapertura de la actividad económica tras la desescalada. Se trata del segundo repunte mensual consecutivo, impulsado por la recuperación del comercio. Sin embargo, los datos anuales siguen siendo desastrosos, y ya encadenan cuatro meses de retroceso: la facturación de las compañías cayó un 19,2% en junio respecto al mismo periodo de 2019, según ha comunicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tendencia es buena, pero los desplomes de la actividad en marzo (-19,4%) y abril (-25,9%), en el momento más duro de la Gran Reclusión, aún tardarán en recuperarse. Mayo (15,2%) supuso el inicio de la remontada, que se consolidó en junio a medida que las restricciones iban desapareciendo, especialmente tras el final del estado de alarma, el día 21.

 

Gracias al repunte de los dos últimos meses, el agujero anual en la facturación de las empresas se redujo en 21 puntos desde los mínimos de abril, cuando esta llegó a caer un 40%. En el conjunto del semestre, marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus, el desplome fue del 17,7%.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-08-17/la-facturacion-de-las-empresas-espanolas-cayo-en-junio-un-19-anual-pese-a-la-desescalada.html