Los fondos se destinarán a la financiación de pequeñas y medianas empresas locales del país que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19
La sucursal de CaixaBank en Marruecos cierra un préstamo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo por 430 millones de dirham marroquíes (alrededor de 40 millones de euros).
CaixaBank, a través de su sucursal en Marruecos, ha cerrado la obtención de un préstamo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo por 430 millones de dirham marroquíes (alrededor de 40 millones de euros) para impulsar la financiación de pequeñas y medianas empresas en Marruecos.
El préstamo del BERD a CaixaBank permitirá a la sucursal de la entidad en Marruecos incrementar su capacidad de financiación en el país para responder mejor a las necesidades de las empresas que se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.
Además, fruto del acuerdo, el BERD apoyará la estrategia de crecimiento de CaixaBank en Marruecos para acompañar a las empresas que se sitúan fuera del tradicional eje Casablanca-Rabat, que representa el 70% por la economía marroquí, a través de las oficinas de la entidad en Tánger y Agadir.
CaixaBank en Marruecos
CaixaBank tiene licencia bancaria en Marruecos desde 2009, donde cuenta con tres oficinas –Casablanca, Tánger y Agadir-. Desde allí, ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales.
La entidad se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. Alrededor del 60% de las 600 empresas españolas que operan en el país (según datos del ICEX) son clientes de la sucursal de CaixaBank.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Marruecos
En Marruecos, el BERD es una de las principales instituciones financieras en desarrollar instrumentos financieros y de asesoramiento para mitigar el impacto de la pandemia en la economía.
Marruecos es un país fundador del BERD y se convirtió en país de operaciones en 2012. Hasta el momento, el BERD ha invertido alrededor de 2.400 millones de euros en el país a través de 65 proyectos. España es también un país fundador del BERD, y desde 1992, es donante del banco con una contribución de más de 104 millones de euros