Publicado el 12/08/2020 Categoría: Actualidad, Iniciativas empresas

Martín traslada su reconocimiento a los emprendedores cántabros de Efasys Medical y resalta el carácter de “made in Spain” de sus productos



El consejero de Industria visita la fábrica de mascarillas creada en pleno confinamiento que podrá fabricar hasta 70.000 unidades diarias

 

 

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha trasladado esta mañana su reconocimiento a los emprendedores de Cantabria, en especial a los de Efasys Medical, por “la valentía, el arrojo y el empuje” en sus proyectos. Martín, que ha visitado las instalaciones de esta empresa de fabricación de mascarillas ubicada en el Polígono de Cross (Maliaño), ha destacado el esfuerzo y la iniciativa de los creadores de Efasys al lanzarse a crear “una máquina que no existía, una mascarilla que no existía y con productos todos ellos de proximidad”.

 

Martín también ha invitado a valorar los productos “Made in Spain”, como la mascarilla de cinco capas producida en Maliaño que cumple con los requisitos sanitarios y, además, utilizando un tejido que también se fabrica en España. “Si no queremos depender de terceros -ha dicho Martín- tenemos que apreciar lo que se hace en casa”, añadiendo que “la mascarilla ha venido para quedarse, al menos hasta que exista una vacuna eficaz”.

 

El consejero, que se ha referido a la pasada urgencia de tener equipamientos de protección frente al coronavirus, también ha destacado la rápida reacción que en este sentido tuvieron empresas como Siderit, ASPLA o Textil Santanderina, cuyas instalaciones ha visitado en las últimas semanas.

 

Según ha explicado el CEO de Efasys Medical, Jesús Gutiérrez, la idea de fabricar mascarillas surgió en pleno confinamiento y se ha materializado en los primeros días de junio.

 

La mascarilla ha sido diseñada por la Agencia Española Textil (AITEX) y es de tipo quirúrgico 2R, pero el problema para la fabricación de las cinco capas es que no existía una máquina capaz de automatizar la producción, algo que la empresa cántabra consiguió en junio. Las mascarillas que se producen en Maliaño son de cinco capas con capacidad filtrante superior al 98 por ciento. El material son tejidos no tejido (non-woven) formados por polipropileno compactado con variadas características de transpirabilidad, porosidad y otras cualidades. La principal es que en unas micras por capa se puede disponer de la máscara quirúrgica sin altos espesores y con un sistema de fabricación de termo soldadura por ultrasonidos.

 

Según ha explicado Gutiérrez, la producción se vende a toda España por medio de distribuidores nacionales y grandes superficies. El 70 por ciento de esa producción se queda en Cantabria. La capacidad de producción en la actualidad es entre 8.000 y 10.000 mascarillas al día en un solo turno, con la consideración de que la empresa sigue en el proceso de la puesta a punto de la maquinaria. Esta prevista una capacidad máxima de 70.000 unidades diarias haciendo dos turnos e incorporando otra máquina para insertar la goma de las orejas.

 

Las mascarillas de Efasys Medical también pueden adquirirse online en www.mascarillaespañola.es

 

Martín ha estado acompañado en la visita a la fábrica por el director general de Industria, Raúl Pelayo; el director general de Innovación, Jorge Muyo y el director de SODERCAN, Javier Carrión.

 

La empresa

 

Efasys Energía S.L. es una empresa de reciente creación que inicialmente se dedicaba a las energías renovables. Ante la situación creada por el desarrollo del COVID 19 y la dependencia de terceros países para la adquisición de material sanitario, comenzó a desarrollar la posibilidad de implantar una línea de producción en Cantabria para abastecer a la población y a través de la marca comercial Efasys Medical llevó a cabo un trabajo de I+D en tejidos filtrantes para la elaboración de mascarillas quirúrgicas sin dependencias asiáticas.

 

Tras un estudio minucioso de las opciones de maquinaria y materias primas disponibles, la opción elegida por el equipo fue la fabricación de la mascarilla quirúrgica IIR por ser un producto desechable y adaptable a todos los usuarios, además de aportar la máxima seguridad al usuario (siguiendo la norma espan¿ola vigente). Del mismo modo, se desarrollan otras li¿neas de negocio necesarias dentro de este ámbito sanitario como es el gel hidroalcohólico.

 

 

 

Fuente : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9916690