Publicado el 12/08/2020 Categoría: Actualidad

Las empresas españolas aumentarán su inversión en la nube a pesar de la crisis



El cloud computing se confirma como un salvavidas de la empresa durante la pandemia del Covid-19. Según pone de manifiesto un reciente informe de la consultora Quint, seis de cada diez empresas españolas señalan la continuidad de negocio y la recuperación de desastres (62%) como los principales beneficios de la nube durante la alarma sanitaria

 

 

El estudio Cloud Computing en España 2020 se basa en una encuesta a un centenar de responsables tecnológicos, en su mayoría del sector privado. Un 47% de las compañías participantes tiene una facturación anual superior a los 1.000 millones de euros.

 

 

Los encuestados señalan otras ventajas del cloud durante esta crisis como la posibilidad de contar con una fuerza de trabajo remota (54%) y el refuerzo de la cultura digital de la empresa (52%). Cuatro de cada diez encuestados señalan otros beneficios como la agilidad y la flexibilidad en el consumo de servicios. “Del informe de este año se desprende que la crisis ha actuado como un acelerador de la adopción de la nube en España”, dicen los autores, quienes resaltan que “solo las empresas con una alta madurez en el cloud han podido revertir la coyuntura de incertidumbre económica en una oportunidad estratégica”.

Más presupuesto

A pesar del entorno actual, sigue creciendo el porcentaje destinado al cloud dentro del presupuesto global de tecnologías de la información de las empresas. Este año se produce un crecimiento del 2,7% en proyectos de infraestructura y plataforma como servicio (IaaS y PaaS), y del 1,25% en el caso del software como servicio (SaaS). La proyección de incremento de gasto medio para los próximos doce meses es del 17% en Iaas/SaaS y del 13% en SaaS. Siete de cada diez organizaciones aumentarán su presupuesto cloud en infraestructura o plataforma en los próximos doce meses y seis de cada diez lo harán en el ámbito del software.

 

 

Los responsables del informe señalan que la mayoría de las empresas no consideran la nube como una palanca de recuperación estratégica, sino más bien “una solución operativa y táctica dentro de un contexto más cercano a la industria y mercado locales”. De los encuestados, un 34% cree que la nube será una palanca diferencial de recuperación y un 45% reconoce que “podría ayudar”, mientras que un 12% considera que en ningún caso la nube va a contribuir a la recuperación frente a la crisis.

Proveedores

El informe también analiza la satisfacción de las empresas con sus proveedores cloud (se analizan 36 proveedores): 9 de cada diez empresas dice estar “parcial o totalmente satisfechas” con los servicios. El nivel de satisfacción mayor lo ofrecen los grandes jugadores de la nube pública: AWS, Microsoft y Google.

El estudio también constata que la nube pública sobrepasa por primera vez a la privada en términos de utilización (34,3% vs 34,2%). Aunque la diferencia es muy pequeña, este sorpasso cobra una especial relevancia, dicen los autores. Aún así, el crecimiento de la nube pública ha sufrido una fuerte desaceleración que Quint explica “por la necesidad de mantener una mayor cercanía y control de las cargas críticas por regulación” y también “por la incapacidad de la empresa española de ir al mismo paso de aceleración y disrupción tecnológica que la nube pública”. El cumplimiento de regulaciones es señalado por el 48% como la principal barrera, seguido de los costes ocultos (39%).

 

 

Las empresas han llevado mayoritariamente a la nube el correo y la ofimática, el almacenamiento, la capacidad de procesamiento, los servidores de aplicaciones y web y las bases de datos. Se observa también interés en aplicaciones de negocio (54% de los encuestados las tienen en la nube), el análisis de datos e inteligencia de negocio, las plataformas de desarrollo, los servicios de seguridad y el puesto de trabajo virtual.

“El viaje al cloud de las cargas relacionadas con las aplicaciones de negocio se va a producir en esta próxima ola. Prácticamente el 50% lo incluye como solución que adoptará”, explican los autores del informe.

 

 

Fuente : https://amp-expansion-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/07/14/5f089587468aebfc5c8b45c8.html