Publicado el 12/08/2020 Categoría: Actualidad

La recaudación baja un 30% en el confinamiento y un 11% en el año



La recaudación neta de la Administración, tanto por tributos como por cotizaciones sociales a la Seguridad Social, empieza a dar muestra de debilitamiento a partir de abril con un claro deterioro de los ingresos totales, que el Estado absorbe por entero. Así, las cotizaciones de abril caen un 6% en relación al año anterior y las de mayo y junio en un 14%. En cuanto a los ingresos tributarios, su cuantía total cae en torno a un 30% en relación a 2019 en abril, mayo y junio y el acumulado hasta este último mes en un 11%, según se recoge en el quinto boletín de seguimiento de los aspectos económicos de la crisis del Covid de Fedea publicado este martes.

 

El informe matiza que se centra en los ingresos gestionados por la AEAT (Agencia Tributaria) y no entra en los tributos de gestión directa de comunidades y ayuntamientos, aunque sí recoge el desglose de los ingresos de la AEAT entre las distintas administraciones. El grueso de estos ingresos se reparte entre el Estado y las comunidades autónomas de régimen común (quedan fuera el País Vasco y Navarra), mientras que una pequeña parte corresponde a las corporaciones locales. Por este motivo, las cifras en las administraciones territoriales reflejan sus ingresos mensuales por las entregas a cuenta y liquidaciones de los distintos impuestos de gestión estatal.

 

Partiendo de esta premisa, el Gobierno central sufre la peor parte, pues los ingresos que se queda se reducen en torno a dos tercios durante abril y mayo y pasan a ser negativos en junio (indicando que el Estado está pagando más de lo que recauda en entregas a cuenta a las administraciones territoriales). Lo que explica que los ingresos estatales acumulados hasta junio caen casi un 35%, mientras que los de las comunidades autónomas aumentan en torno a un 11%.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10717487/08/20/La-recaudacion-baja-un-30-en-el-confinamiento-y-un-11-en-el-ano.html