Publicado el 10/08/2020 Categoría: Actualidad

La banca encarece los créditos a las grandes y medianas empresas hasta un 27%



La banca ha encarecido los préstamos que otorga a las medianas y a las grandes empresas para compensar la caída de la actividad en hipotecas y consumo derivada de la pandemia del coronavirus y la reducción de los tipos a las pymes y autónomos por las líneas de liquidez del ICO. Las entidades en los últimos meses han subido las tasas que aplican a las compañías que reciben una financiación superior a los 250.000 euros en hasta un 27% en función del tamaño y sus necesidades.

 

Según los datos del Banco de España, en los préstamos de hasta un millón de euros la tasa TAE (que incorpora comisiones) ha pasado del 1,57% a una media en los peores momentos de la pandemia del 1,76%, aunque en mayo alcanzaron el 1,81%. Para las operaciones superiores al millón, el alza ha sido mayor, ya que los tipos aplicados han crecido desde el 1,29% hasta una media del 1,64%. En mayo, como en el caso anterior, es cuando contaron con el precio más alto, de un 1,76%.

 

Estos encarecimientos se producen en un momento de intensa actividad en el segmento de empresas, debido a las necesidades de liquidez existentes. El Banco de España ha calculado que las compañías requieren hasta finales de año 230.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus. Una parte importante de esta cantidad ya se ha concedido gracias a los avales del Estado a través del ICO y a la concesión ordinaria del sector financiero. Pero, fruto de los efectos de la pandemia, los riesgos en estas operaciones han aumentado exponencialmente, algo que ha llevado a la banca a reclamar unos tipos superiores.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10712345/08/20/La-banca-encarece-los-creditos-a-las-grandes-y-medianas-empresas-hasta-un-27.html