Publicado el 7/08/2020 Categoría: Actualidad

La Universidad de Cantabria recibe un premio por un modelo lineal que mide la evolucion de la pandemia



El catedrático de la UC, Juan A. Cuesta, coautor de uno de los Premios SEIO-Fundación BBVA

 

Predecir la evolución de la por es solo una de las múltiples aplicaciones del lineal y afinar qué herramienta predictiva en concreto es la más indicada el objeto de un estudio premiado por la y la . En él ha participado el profesor -Albertos, de la Universidad de Cantabria.

 

Edificios confortables y a la vez energéticamente sostenibles; sistemas de generación y transporte de electricidad más eficientes; y una mejor transmisión de información entre satélites y estaciones en tierra son avances a los que pueden contribuir los trabajos distinguidos en la primera edición de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA. Una de las investigaciones reconocidas es un nuevo procedimiento estadístico para analizar si determinados modelos predictivos son adecuados para resolver un problema determinado. Durante la pandemia por Covid-19, este se ha empleado para predecir datos epidemiológicos a siete días sobre variables como los ingresos hospitalarios o en UCI.

El equipo que ha realizado el trabajo, titulado “Goodness-of-fit tests for the functional linear model based on randomly projected empirical processes”, está integrado por los profesores Juan Antonio Cuesta-Albertos, de la Universidad de Cantabria, Eduardo García-Portugués, de la Universidad Carlos III de Madrid y Manuel Febrero-Bande y Wenceslao González Manteiga, de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Mas informacion: