El catedrático de la UC, Juan A. Cuesta, coautor de uno de los Premios SEIO-Fundación BBVA
Predecir la evolución de la #pandemia por #Covid19 es solo una de las múltiples aplicaciones del #modelo lineal y afinar qué herramienta predictiva en concreto es la más indicada el objeto de un estudio premiado por la SEIO – Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y la Fundación BBVA. En él ha participado el profesor Juan Antonio Cuesta-Albertos, de la Universidad de Cantabria.
Edificios confortables y a la vez energéticamente sostenibles; sistemas de generación y transporte de electricidad más eficientes; y una mejor transmisión de información entre satélites y estaciones en tierra son avances a los que pueden contribuir los trabajos distinguidos en la primera edición de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA. Una de las investigaciones reconocidas es un nuevo procedimiento estadístico para analizar si determinados modelos predictivos son adecuados para resolver un problema determinado. Durante la pandemia por Covid-19, este se ha empleado para predecir datos epidemiológicos a siete días sobre variables como los ingresos hospitalarios o en UCI.
El equipo que ha realizado el trabajo, titulado “Goodness-of-fit tests for the functional linear model based on randomly projected empirical processes”, está integrado por los profesores Juan Antonio Cuesta-Albertos, de la Universidad de Cantabria, Eduardo García-Portugués, de la Universidad Carlos III de Madrid y Manuel Febrero-Bande y Wenceslao González Manteiga, de la Universidad de Santiago de Compostela.