Publicado el 7/08/2020 Categoría: Actualidad

Informe ATA. El empleo de los autónomos cae el doble que el resto del sistema



Que la actual situación por la que atraviesa nuestra economía y nuestro mercado de trabajo es muy complicada es una realidad innegable, como también lo es que está afectando de forma especialmente virulenta al colectivo de autónomos. Así, el empleo que generan los autónomos al contratar a trabajadores por cuenta ajena cae en el último año un 10,1%, lo que supone el doble que la caía registrada en el total del sistema, donde el empleo cae un 5%.

 

En el último año se han perdido 134.904 empleos que estaban bajo el paraguas de los autónomos (ver cuadro 1), de los que 94.012 son de trabajadores contratados por autónomos y ha descendido el número de autónomos en 40.892 personas.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, pone de manifiesto cómo los autónomos empleadores también se han visto fuertemente afectados por la situación que estamos viviendo. Así, en el último año el número de autónomos empleadores se ha reducido un 8,1%, lo que en términos absolutos se traduce en 36.181 autónomos empleadores menos en tan solo un año.

 

Centrándonos en el empleo que generan los autónomos, durante el último año el número de trabajadores asalariados contratados por un autónomo ha pasado de 928.022 en junio de 2019 a 834.010 en junio de este año, lo que representa una caída del 10,1%, el doble de la registrada de media en el total del sistema, y una pérdida neta de 94.012 empleos.

Desglosando y analizando un poco estos datos, se comprueba cómo desde el autónomo que únicamente cuenta con un trabajador a su cargo hasta los que tienen más de cinco, todos han tenido que despedir trabajadores y han reducido sus plantillas, siendo éste último – el colectivo que cuenta con 5 o más trabajadores – el que mayor caída interanual ha registrado, donde el descenso ha alcanzado el 16%, y cuenta con 41.499 trabajadores asalariados menos que hace un año.

 

Enlace al informe Accede al INFORME EN PDF

 

Mas informacion: