Publicado el 6/08/2020 Categoría: Actualidad

El BCE reafirma su compromiso para estimular la economía ante unas previsiones “inciertas”



El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, abre la puerta a un posible aumento del programa de compra de bonos para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19

 

El Banco Central Europeo ha reafirmado su compromiso para estimular la economía europea ante el mayor parón económico desde la segunda guerra mundial en el continente por la crisis del coronavirus.

Para ello, Lane ha insistido en que la entidad monetaria “está comprometida para proveer el estímulo monetario necesario”.

 

El economista ha reconocido que “mientras que ha habido cierto rebote de la actividad económica, el nivel de inactividad económica se mantiene extraordinariamente alto y las previsiones se mantienen altamente inciertas”.

 

Las palabras de Lane impulsan las expectativas de que la institución que preside Christine Lagarde podría incrementar a partir de septiembre su programa de compra de bonos ante la emergencia de la pandemia (PEPP) más allá de los 1,35 billones que ya ha movilizado.

 

El economista del BCE ha advertido también que una recuperación total tomaría mucho tiempo y requeriría el estímulo del banco central y los gobiernos para compensar la caída de los ingresos de los hogares, así como la destrucción de empleos.

 

En cualquier caso, Lane ha subrayado que cualquier cambio en la política monetaria de la institución dependerá de las previsiones de inflación. “La inflación juega un rol central en determinar la política monetaria apropiada”, ha indicado.

 

 

Fuente: https://www.expansion.com/economia/2020/08/04/5f297270e5fdea5b098b45c9.html

Comparte esto