Publicado el 4/08/2020 Categoría: Actualidad

Los empresarios esperan que el Covid acelere la transformación del modelo productivo



Las empresas rediseñarán sus cadenas de suministro. La telemedicina podría consolidarse en atención primaria

Históricamente, las crisis globales han generado cambios en la forma de actuar de la sociedad y, por tanto, en la política y la regulación de las normativas de cada país. Desde la incorporación de la mujer al mercado laboral con la Segunda Guerra Mundial, hasta una regulación bancaria más estricta con la crisis financiera de 2008. Esta vez, se espera que el coronavirus acelere tendencias clave a nivel mundial en el modelo productivo, así como en el ámbito de la sanidad, el comercio o la sostenibilidad, así como en las formas de trabajo y consumo.

 

Estas son algunas de las conclusiones del informe Transformación del modelo productivo español elaborado por el Círculo de Empresarios junto a Boston Consulting Group (BCG), que destaca la previsión de importantes cambios en los flujos de comercio internacional en los próximos años. Por lo pronto, los gobiernos necesitan garantizar el abastecimiento en sectores estratégicos para evitar que se repitan situaciones de escasez como las vividas durante los peores meses de la crisis del Covid-19.

 

Para ello, en los próximos años se prevé que las naciones realicen esfuerzos en la creación de almacenes de emergencia, en la diversificación de proveedores para evitar la dependencia de una sola región, en el autoabastecimiento de material esencial y en la mejora de la distribución y logística, agilizando trámites aduaneros. El punto de partida se enmarca en la previsión de una caída entre el 10% y el 30% en el volumen de comercio internacional con respecto a 2019, que no se recuperará hasta 2023, según el estudio.

 

A nivel corporativo, el Covid-19 ha puesto en jaque el abastecimiento de múltiples empresas, exponiendo los riesgos de la globalización. Acorde con los empresarios, la elevada incertidumbre acerca de futuras crisis y la posible intensificación de conflictos políticos está impulsando a las compañías a rediseñar sus cadenas de suministro.

 

Fuente : https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/31/economia/1596225625_211442.html