Publicado el 23/07/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

La Eurocámara quiere corregir parte del presupuesto comunitario para enmendar los recortes



A las duras negociaciones vividas en el Consejo Europeo durante cuatro días y sus correspondientes noches para consensuar el fondo de reconstrucción y el presupuesto comunitario para 2021-2027 les siguen aún varios trámites indispensables para que el plan pactado por los jefes de Gobierno de la UE vea la luz. El Parlamento Europeo debe dar su visto bueno al marco presupuestario antes de que se pueda poner en marcha, y aunque a grandes rasgos la Eurocámara está “satisfecha” con el resultado, los eurodiputados quieren “mejorar” el presupuesto comunitario de los próximos años y “corregir” algunos “recortes” que son “injustificados”, ha explicado este miércoles el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli. “Somos autoridad presupuestaria y tendremos la última palabra”, ha reivindicado.

 

Así, la Eurocámara peleará por “corregir” algunos recortes pactados por los líderes en programas europeos, especialmente en investigación, descarbonización, migración, seguridad y defensa y Erasmus, para aprobar el presupuesto, al tiempo que intentará que se reconozca a los diputados una mayor competencia al evaluar el alineamiento de los planes nacionales de reformas del fondo de recuperación con políticas europeas. La Eurocámara reivindió durante las semanas previas a la negociación que las partidas de tinte comunitario, como la cohesión o la agricultura, no se viesen relegadas a un segundo puesto como consecuencia de la inmediatez de la crisis sanitaria y económica.

 

Sassoli ha avanzado algunas de las conclusiones compartidas por los principales grupos políticos del Hemiciclo, que quedarán plasmadas en una resolución que los eurodiputados votarán este jueves, tras debatir estas cuestiones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La Eurocámara puede pedir modificar el funcionamiento y las cifras de cada programa, pero no el tamaño global de 750.000 millones.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más Información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/22/economia/1595419147_041929.html