Publicado el 17/07/2020 Categoría: Medidas

La UE redobla la presión para salvar la cumbre que debe definir su futuro



 

Los líderes de la UE se encierran a partir de este viernes en el edificio Europa de Bruselas para una cumbre que arranca a las 10 de la mañana con una duración y desenlace imprevisibles. Los 27 negocian el mayor paquete presupuestario en la historia del club con el objetivo de relanzar la economía europea, paralizada durante más de tres meses por la epidemia. Sobre la mesa, algo más de un billón de euros para los presupuestos comunitarios de 2021-2027 y un fondo de recuperación de hasta 750.000 millones. La presión de las instituciones comunitarias y de los socios se concentra en el primer ministro holandés, Mark Rutte, el único que llega a la cita con exigencias totalmente inaceptables para el resto.

 

Las negociaciones previas han acorralado a Rutte, que se enfrenta al dilema de vetar el acuerdo presupuestario y poner en peligro su posición en Europa o aprobarlo y enfrentarse a una rebelión en su propio Parlamento. Del equilibrio entre esas dos posibilidades depende la creación de un fondo de recuperación vital para países como España o Italia, pero también para la supervivencia del mercado interior europeo.

“Si no reparamos el daño tan pronto como podamos, las consecuencias no solo serán dramáticas para las regiones más directamente afectadas por la pandemia”, ha avisado este jueves el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su newsletter. “Sería prejudicial también para toda Europa. Al fin y al cabo, la prosperidad de Europa se nutre de su enorme mercado unificado”.

 

El creciente riesgo de una crisis financiera se ha sumado también a los argumentos esgrimidos para doblegar la resistencia de Países Bajos. Las instituciones comunitarias recuerdan que los mercados financieros ya han dado por descontado la creación de un nuevo fondo. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión temen que la actual calma bursátil se torne en turbulencias si la cumbre europea de este viernes y sábado pone en duda los planes de recuperación.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-07-16/la-ue-redobla-la-presion-para-salvar-la-cumbre-que-debe-definir-su-futuro.html