Publicado el 17/07/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Hacienda permitirá a los municipios gastar 5.000 millones hasta el 2021



Ante las reclamaciones de los ayuntamientos para usar sus ahorros en la lucha contra las consecuencias de la crisis de la Covid, el Ministerio de Hacienda ha propuesto a las entidades locales que puedan movilizar 5.000 millones de euros de sus remanentes de tesorería para invertir en políticas sobre dependencia, movilidad y cultura.

 

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aseguraron ayer que la negociación sigue abierta ya que están analizando la propuesta y, en última instancia, ha de ser ratificada por su consejo de gobierno. En todo caso, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, afirmó que las conversaciones para alcanzar un pacto “están encauzadas”. En principio, el Gobierno quiere aprobar la solución para los ayuntamientos en Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de julio.

 

Los municipios dispondrán de 2.000 millones de euros este año y otros 3.000 millones en el 2021, explicaron ayer fuentes gubernamentales. A falta del cierre definitivo del pacto, defienden que la fórmula escogida permitirá evitar que la inversión adicional de los ayuntamientos para participar en la reconstrucción les lleve a incumplir la regla de gasto e incurrir en déficit, circunstancia prohibida por el artículo 135 de la Constitución y la ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20200716/482330373169/hacienda-permitira-municipios-gastar-5000-millones-hasta-2021.html