Publicado el 15/07/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Merkel urge a superar las “divergencias” pero ve díficil un acuerdo esta semana



“Julio tiene que ser el mes del acuerdo”, ha insistido este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, tres días antes de que eche a rodar la cumbre de los 27 líderes europeos en la que los socios intentarán cerrar los detalles del fondo de reconstrucción, por el que se movilizarían 750.000 millones de euros con un máximo de transferencias directas (500.000 millones). Sin embargo, Merkel ha recordado que “todavía no es seguro el acuerdo esta semana” porque “hay puntos divergentes”.

 

 

Los dos mandatarios, con todo, apretaron a sus vecinos para cerrar el plan cuanto antes. El tiempo “apremia” a la hora de acordar las propuestas y el plan de estímulo. “Sería deseable alcanzar un resultado rápido, pero no sabemos si habrá éxito el viernes y el sábado”, reconoció Merkel. Sánchez, por su parte, señaló que cuanto más tiempo tarde el fondo en ver la luz, “más lenta” será la recuperación.

Cualquier decisión de calado en el seno de la Unión Europea, más todavía cualquiera que tenga que ver con la reconstrucción tras el impacto de la pandemia, pasa siempre antes por Alemania, la primera economía del club comunitario.

 

Fuente: CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/14/economia/1594744217_100411.html