Publicado el 14/07/2020 Categoría: Actualidad, Laboral

UGT pide a los empresarios «que no se aprovechen» y que dejen de usar los ERTE de manera fraudulenta



El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a los empresarios «que no se aprovechen» y que dejen de usar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) «de manera fraudulenta»

 

Así lo ha señalado Álvarez en una rueda de prensa en Asturias junto al secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero.

El líder de UGT ha resaltado el trabajo llevado a cabo por el sindicato y, en especial, el haber contribuido «a tejer una red de protección social» con la aprobación de los ERTEs.

 

«Pido a los empresarios de este país que no se aprovechen, es socialmente reprobable que haya empresas con empleados trabajando desde casa sin sacarlos del ERTE o que con medidas jornadas estén trabajando a jornada completa. Que sepan que los van a pillar y además hacer esto me parece de una catadura moral muy baja», ha dicho.

 

Álvarez también se ha referido a la necesidad de analizar lo que ha ocurrido en las residencias y centros de mayores, por lo que ha vuelto a reivindicar una auditoría independiente que ayude a aclarar lo ocurrido y permita tomar medidas para que las cosas no se repitan.

 

A juicio de UGT, debe hacerse un esfuerzo a medio plazo para reactivar el consumo. En ese sentido, ha enmarcado el acuerdo para el sector del automóvil, que a su juicio, debe llevarse a cabo en otros sectores.

 

Por otra parte, el secretario de UGT se ha referido a la necesidad de abordar una reforma fiscal, ya que España es un país que paga «pocos impuestos» y no es casualidad que no haya podido afrontar esta crisis «con la misma fortaleza que otros países».

 

En ese sentido, ha considerado una «contradicción que a todos los gurús de la patronal del país se les haya pasado por la cabeza pedir, pero a nadie pagar».

 

«Nosotros animamos a que este debate lo reabramos y pongamos en la actualidad que si queremos un estado fuerte con servicios fuertes, debe ser autosuficiente desde el punto de vista fiscal», ha añadido.

 

Así, ha añadido que en ningún caso está en la mente de UGT una congelación salarial, ya que los convenios colectivos están aprobados, es más, considera el sindicato que no subir los salarios no tiene ningún sentido desde el punto de vista económico.

 

Fuente :https://www.cantabriaeconomica.com/la-economia-hoy/alvarez-ugt-pide-a-los-empresarios-que-no-se-aprovechen-y-que-dejen-de-usar-los-erte-de-manera-fraudulenta/