Publicado el 14/07/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

De la creación de un Imserso europeo a lanzar ‘bonos de verano’: las propuestas para salvar el turismo en España



La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publica hoy el informe de la Comisión sectorial segunda del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19. El documento lanza una extensa serie de medidas para salvar el turismo y el comercio en España, entre las que se encuentran el lanzamiento de un Imserso europeo o la creación de ‘bonos vacacionales’.

 

Más allá de las propuestas habituales relacionadas con los préstamos blandos o la ampliación de los Ertes, destaca la creación de Imserso europeo que incentive la llegada de los mayores del Viejo Continente, aprovechando la ventaja competitiva de España, con un clima, cultura y paisajes difíciles de igualar en Europa. Así será el turismo en España este verano.

 

Cálculos realizados hace años mostraban que por cada euro público invertido en el Imserso se generaban 1,56 euros de ingresos para las arcas públicas, dado el efecto multiplicador que genera el gasto en turismo. La importancia de este sector en España, que empleo a unos 3 millones de personas, podría justificar este tipo de inversiones que podrían ser rentables en el medio plazo. No son pocos los turistas europeos que tras pasar unas vacaciones en España deciden trasladarse de forma definitiva, generando una transferencia de ingresos importante: sus países de origen pagan unas pensiones que se consumen en España.

 

Esta ventaja competitiva que muestra España ha llevado a que diferentes expertos hayan planteado a lo largo de los años la creación de un marco fiscal atractivo para atraer a los jubilados de otros países europeos (convertir a España en la Florida de Europa). Este tipo de políticas se han aplicado en países como Portugal con relativo éxito, pero a la vez levantando ampollas en los países ’emisores’ de jubilados, que ven como sus mayores se marchan a gastar sus pensiones fuera del país.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www-eleconomista-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.eleconomista.es/economia/amp/10663235/La-creacion-de-un-IMSERSO-europeo-o-lanzar-bonos-de-verano-las-propuestas-para-salvar-el-turismo-en-Espana