Publicado el 13/07/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

La división en bloques de la UE amenaza al fondo de recuperación



La división de los países de la UE en bloques con intereses contrapuestos dificulta aún más lo que ya se presentaba como una cuadratura del círculo, la aprobación del plan de recuperación y los presupuestos para los próximos siete años. A un eje francoalemán en pérdida de influencia se le une la hiperactividad de los frugales, las líneas rojas del grupo de Visegrado y las reivindicaciones de los Amigos de la cohesión. Son coaliciones de intereses que, aunque con historia a sus espaldas, han reforzado su presencia en los últimos meses y ahora están todos velando armas de cara a la cumbre de jefes de gobierno de este viernes y sábado, donde Europa se juega su recuperación y algunas cosas más.

 

La derrota de la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo demuestra algo que se ha ido confirmando en los últimos dos años, que los cuatro grandes ya no son suficientes para imponer una decisión. Por mucho que supongan el 80% del PIB de la zona euro pueden ser derrotados. Hay precedentes. También Merkel y Macron plantearon en el 2018 la culminación de la unión bancaria y la creación de un presupuesto de la zona euro y, sin embargo, la labor de zapa de Holanda y otros países frugales lo ha impedido. Ahora, el presupuesto de la eurozona se ha borrado del escenario.

 

En ello tiene que ver la debilidad relativa de Francia, a pesar de los esfuerzos de Macron, impecable en los discursos pero menos eficaz en el día a día, y el crepúsculo de Merkel, que ya ha enfocado su salida de la escena política, aunque la pandemia la obliga a una última actuación que se espera decisiva. Es la misma canciller que, en julio del año pasado, vio cómo su pacto para colocar al socialista Franz Timmermans al frente de la Comisión Europea era saboteado por sus socios populares europeos. La firma de Merkel fue papel mojado, Timmermans perdió la presidencia y la solución improvisada llevó a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión.

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20200712/482253969977/la-division-en-bloques-de-la-ue-amenaza-al-fondo-de-recuperacion.html