Publicado el 10/07/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas

Sánchez presenta el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa



El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Este Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno durante la presentación del plan, “España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia”.

Junto al presidente Sánchez, también han asistido al acto de presentación del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Manuel Castells, ministro de Universidades; Luis Enjuanes Sánchez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Nerea Luis Mingueza, científica de la Universidad Carlos III; Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Foro de Empresas Innovadoras, y Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E Innovación España entre otras personalidades del ámbito de la ciencia y la investigación.

Medidas de impacto con capacidad tractora

Pedro Sánchez en el transcurso del acto

 

 

Este Plan de choque no pretende cubrir el conjunto de actuaciones públicas en torno a la ciencia y la innovación, ni refleja la globalidad de los fondos y programas planeados desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. El Plan se concentra en aquellas medidas de impacto de muy corto plazo con capacidad tractora para impulsar una recuperación rápida de nuestro sistema de ciencia e innovación.

Además, este plan está diseñado para alinearse y complementarse con las reformas y programas de medio y largo plazo del “Plan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía” que prepara el Gobierno de España y que enviará a Bruselas para financiación a través del Fondo de Recuperación ̈New Generation EU ̈. El Fondo de Recuperación de la UE inyectará en los Estados Miembros una cantidad de recursos sin precedentes, destinados precisamente a la recuperación del nivel económico con un modelo mucho más sostenible a futuro. Por tanto, los fondos contemplados como parte de este Plan de choque serán complementados en los próximos cuatro años, 2021-2024, con importantes recursos provenientes del Fondo de Recuperación, en forma de transferencias, inversiones directas y préstamos adicionales.

Tanto el Plan de choque como las medidas a medio y largo plazo en el marco del plan de recuperación, están imbricados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se presentará en las próximas semanas y en la que el Gobierno de España lleva trabajando más de un año bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

09072020_PChoqueCiencia