Publicado el 9/07/2020 Categoría: Actualidad

Merkel pide “concesiones” en Europa y Michel prepara un plan que contente a los austeros



Todos tienen que hacer “concesiones” para sacar adelante el fondo de reconstrucción europeo. Desde los 27 socios, entre los que se ha abierto un cisma por la forma y condiciones que tenga la herramienta, hasta instituciones como el Parlamento Europeo, que tienen que validar la decisión que tomen los Estados miembro. La canciller alemana, Angela Merkel, instó este miércoles en la Eurocámara a todos los agentes comunitarios a ceder en algunos puntos para conseguir cuanto antes un acuerdo, a poder ser en la próxima cumbre de los Veintisiete, que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas, ya de forma presencial.

 

“Serán necesarias concesiones por parte de todos. Estamos ante una situación extraordinaria y sin precedentes en la historia de la UE. Necesitamos unidad europea”, dijo la canciller en su primera intervención en el Parlamento Europeo con motivo de la presidencia rotatoria de la UE, que Alemania ostenta desde este julio.

Merkel señaló que “no hay tiempo que perder” para atajar el “enorme” impacto económico de la pandemia. Así, instó a los países, sobre todo a los que son “más fuertes económicamente” y rechazan el plan propuesto por la Comisión Europea, a “ponerse en el lugar del otro”. Sin embargo, a poco más de una semana de que arranquen oficialmente las negociaciones, el club comunitario sigue lejos del consenso.

 

Lo cierto es que por ahora, como recordó también este miércoles el propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sigue habiendo una fuerte división entre varios de los Estados miembro. “Mi impresión tras dos o tres semanas de consultas es que todavía no estamos al final de la negociación, queda muchísimo trabajo por hacer”. Michel sabe de lo que habla, porque en los últimos días se ha reunido telemáticamente con todos los líderes para intercambiar impresiones y ver por qué camino puede discurrir la cumbre.

 

Fuente: CINCO DÍAS

 

Más Información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/08/economia/1594223635_314424.html