Publicado el 7/07/2020 Categoría: Actualidad

La industria y el comercio rebotan en mayo, aunque siguen aún muy lejos de los niveles precovid



Finalmente, la economía empieza a dar señales de recuperación. Tras cumplir con los peores pronósticos durante los meses más duros del confinamiento, el esperado efecto rebote ha llegado. Las ventas minoristas crecieron un 17,8% en mayo en toda la eurozona, mientras que la actividad industrial avanzó en España un 14,7% el mismo mes con respecto a abril. Así lo confirman los datos publicados este lunes por Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dejan, sin embargo, espacio para otra lectura, más amarga. Pese al generoso repunte, ambos indicadores siguen lejos de los niveles del año pasado.

 

Todo apunta a que habrá que contener la euforia y esperar aún un tiempo para hablar de brotes verdes. Las ventas del comercio minorista en la eurozona seguían en mayo un 5,1% por debajo de los niveles del mismo mes de 2019. Lo mismo ocurre con la actividad industrial de España que, según el INE, sufrió una caída del 24,5% en términos interanuales en el quinto mes del año.

 

“Es una recuperación esperable, pero modesta”, valora María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. Dos adjetivos simples pero acertados: una vez tocado fondo solo se puede subir, aunque el impulso sea insuficiente para recuperar todo el terreno perdido. Más aún ante una crisis que ha convertido las estadísticas en una montaña rusa.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Más información: https://elpais.com/economia/2020-07-06/la-produccion-industrial-rebota-en-mayo-pero-sigue-un-245-por-debajo-de-los-niveles-de-hace-un-ano.html