Publicado el 7/07/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Hacienda presupuesta 3.000 millones para el rescate a empresas este año



El Gobierno estima que este año solo utilizará 3.000 de los 10.000 millones del nuevo fondo de rescate a empresas viables afectadas por la crisis del coronavirus que aprobó el pasado viernes. Así figura en el anexo presupuestario del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, que entrará en vigor hoy tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Fuentes oficiales confirman que esa es la partida inicialmente presupuestada dentro del crédito extraordinario insuflado a los Presupuestos de 2018, cuya prórroga sigue vigente, aunque inciden en que la cifra no supondrá un corsé si es necesario acabar invirtiendo más fondos ya en 2020. De hecho, el decreto apunta a que los 10.000 millones son una “dotación inicial”, lo que sugiere que el monto podría ser ampliado si se considera conveniente.

 

Más allá de estos cálculos, el decreto contiene la letra pequeña del diseño del nuevo fondo de rescate, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que será gestionado por un Consejo Gestor de nueva creación cuyos miembros están por definir. El mecanismo podrá aportar apoyo público temporal, en forma de préstamos participativos, compra de deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital, para reforzar la solvencia “exclusivamente para empresas consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional”, “por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados”.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/06/economia/1594063590_132944.html