Publicado el 6/07/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

El Gobierno sale al rescate de las líneas aéreas



“Estamos secos, si no nos dan ayudas vamos a durar menos que un telediario”. Juan José Hidalgo lo dijo así, a las claras, en el reciente encuentro de la CEOE. “Por nosotros mismos es imposible que podamos salir adelante, el Gobierno tiene que pensar en nosotros, hemos aportado mucho”, añadió el presidente de Globalia y Air Europa mientras reclamaba ayudas al Ejecutivo como han hecho en países vecinos. También Luis Gallego, presidente de Iberia y futuro líder del holding IAG, denunció en ese evento que el mercado de la libre competencia se está desvirtuando por las ayudas que han dado algunos países (9.000 millones en Alemania, 7.000 en Francia, 3.500 en Holanda, 3.000 en Italia…), difícilmente justificables, frente a los avales de 1.500 millones, los ERTE y la reducción de tasas de Aena a los que se ha limitado España.

 

Las advertencias de los responsables de las dos aerolíneas, cuya integración se ve ahora muy condicionada por la crisis y por tanto tiene mucho por lo que preocuparse, plasman una realidad que trae por la calle de la amargura al Gobierno, obligado a salvar un sector determinante para el turismo, motor de la economía del país. No caben medias tientas ni retrasos. Por eso, tiene que echar el resto y el salvavidas para una operación rescate para todo el sector: Iberia, Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Volotea y Binter. A ello parece responder el plan de ayudas a sectores estratégicos por 10.000 millones aprobado por el Consejo de Ministros el viernes y del que el aéreo forma parte.

 

Pero, además, lo que realmente inquieta al Ejecutivo es la integración de Iberia y Air Europa. Tiene razón Gallego cuando dice que “sin aviones, no hay turismo y sin turismo, peligra la economía”. En consecuencia, también peligra la operación, que interesa a todos. A Iberia porque significa asegurarse un centro operativo en Madrid que puede darle supremacía sobre esos competidores como puerta de América; a Air Europa porque, también le asegura el futuro y la cartera, y al Gobierno porque “es importante que el hub de Madrid gane peso en el mundo” y refuerce el turismo.

 

Fuente:  EL PAÍS

 

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