Además, la SEPI dispondrá de 10.000 millones para reforzar empresas estratégicas en problemas que lo soliciten
El Consejo de Ministros de mañana viernes tiene previsto aprobar otro paquete de medidas económicas para potenciar el músculo financiero de las empresas. El Gobierno aprobará una nueva línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, en colaboración con los bancos, financiarán hasta 40.000 millones para nuevas inversiones.
Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes cercanas al Gobierno, este nuevo paquete, a diferencia de los 100.000 millones aprobados en marzo, se va a centrar en créditos enfocados en nuevas inversiones. Con esta terminología se enmarcarán inversiones dedicada a la transformación digital así como a todo lo relacionado con la economía verde. Los detalles previsiblemente se aprobarán mañana viernes en el Consejo de Ministros.
Por otro lado, el Ejecutivo prepara otra medida de gran calado, en línea con lo que están haciendo otros países europeos: destinar 10.000 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para empresas que se consideren estratégicas para el tejido industrial español o para determinadas regiones. La inversión se puede realizar mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha ideado esta medida como de último recurso, es decir, para salvar compañías en problemas relevantes que sean viables pero que puedan tener dificultades de solvencia por la crisis de la covid-19. El Ejecutivo pedirá que sea a solicitud de la propia empresa.
Todavía no se conocen los detalles de las condiciones de utilización de los 40.000 millones nuevos en avales, pero fuentes financieras apuntan que confían en que sean flexibles para no tener que rechazar operaciones con las empresas. Entienden que bajo el paraguas de nuevas inversiones digitales y encaminadas a la transformación ecológica, podrían considerarse la mayoría de las renovaciones que precisa la industria actualmente.
Iberia, firme candidata a las ayudas
En cuanto a la financiación de empresas, Francia y Alemania ya han utilizado este recurso para las que atraviesan dificultades, sobre todo de las líneas aéreas y todo el sector aeronáutico. Por eso, fuentes conocedoras de la operación consideran que Iberia podría ser un claro candidato, así como Vueling, por su capacidad de generar inversiones en todo el sector turístico, de gran importancia para la economía y un relevante generador de empleo sobre todo en esta época estival.
En el sector empresarial también se ha comentado que la posible entrada del Gobierno en Iberia, a través de la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, podría encender el debate de la españolidad de la compañía, que ahora es filial de British Airways. Incluso, algunas fuentes consideran que, a largo plazo, surgirá el debate sobre la idoneidad del esquema del grupo IAG una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
Quedan otros 28.000 millones en avales
Hace solo unos días, el Banco de España aconsejó estudiar la posibilidad de extender el programa de avales porque prevé que las empresas continuará contando con dificultades para acceder a la financiación si persiste el elevado nivel de incertidumbre actual.
Por otro lado, en el sector financiero se considera que la actual línea de avales para autónomos, pymes y empresas, que todavía tiene un remanente de 28.000 millones en avales por colocar, podría durar hasta septiembre. Los bancos han planteado al Ejecutivo la posibilidad de necesitar más avales, pero ahora están analizando la evolución de la economía para precisar si será necesario pedir que se amplíe este fondo que está dotado de 100.000 millones. Además consideran que, una vez que se ponga en marcha la nueva línea de 40.000 millones, quedará cubierta una parte relevante de la demanda que ahora están teniendo de sus clientes.