Publicado el 30/06/2020 Categoría: Actualidad

Revilla pide un “gran pacto” para el presupuesto y unidad para reivindicar las deudas y compromisos del Estado



 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido unidad política y social para hacer frente a los efectos de la COVID-19 y para reclamar las deudas y compromisos del Estado con la Comunidad Autónoma. En su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el primero de la presente legislatura, Revilla ha tendido la mano para alcanzar un “gran pacto” en torno a la elaboración del presupuesto del próximo año, que quiere consensuar con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional y con los agentes económicos y sociales.

 

 

Medidas de reactivación económica

 

Miguel Ángel Revilla ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas de reactivación del tejido empresarial, especialmente en los sectores más golpeados por la crisis, que son la industria, el comercio, el transporte y el turismo. “No podemos parar la economía”, ha insistido, antes de referirse a algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria para devolver el pulso a la economía, como el programa Cantabria Resiste de la Consejería de Industria, al que se han dirigido 53 de los 80 millones de su presupuesto, el 65%. Aquí se incluyen el Cheque de Resistencia, que se ha ampliado hasta los 13 millones de euros, y el Cheque Autónomo, que moviliza otros 9 millones de euros. El primero de ellos llegará a 10.300 empresas para cubrir gastos generales durante el periodo de inactividad y el segundo destinará 286 euros para abonar una cuota de autónomos.

 

El presidente ha anunciado una orden una orden para destinar 450.000 euros a financiar el déficit adicional del transporte por carretera y un plan de apoyo a la adquisición de suelo industrial de promoción pública, con una inversión anual de 1,5 millones hasta 2023.

 

Sobre el proyecto de La Pasiega, ha indicado que este verano concluirá la redacción del PSIR y a finales de año se someterá a su aprobación inicial. En el área de Torrelavega se va a iniciar el proyecto de La Hilera y está próximo a finalizar el documento inicial con la nueva versión del Parque Empresarial Besaya. Al mismo tiempo, avanza la declaración de interés regional del Parque Empresarial de Laredo, que podría obtenerse este mismo año.

 

También se ha referido al Plan Renove Eficiente para la compra de vehículos (1,9 millones, más los 4,5 de Estado), a la extensión de la banda ancha de Internet (500.000 euros) y al Puerto de Santander, que contempla un plan de inversiones para los próximos tres años dotado con 90 millones de euros.

 

Sobre la situación de algunas de las grandes industrias cántabras, ha calificado como buena noticia el acuerdo alcanzado en la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, ha valorado la inversión de 120 millones que pretende hacer Solvay para descarbonizar sus procesos productivos y ha adelantado la existencia de dos ofertas para adquirir Sniace. “Sniace no está perdida”, ha dicho.

 

Asimismo, ha avanzado el interés de Iberdrola por instalar un parque eólico en la sierra de El Escudo, proyecto que avanza en la tramitación de los permisos ambientales.

 

En turismo, sector al que la pandemia ha golpeado en su “línea de flotación”, Revilla ha destacado el buen resultado que están teniendo medidas como la promoción de entradas gratis a Cabárceno y Fuente Dé, vinculada a un consumo mínimo en establecimientos hosteleros; las ayudas directas al sector o la campaña de promoción en medios de comunicación.

 

“Hay que salvar el verano y yo hoy creo que lo vamos a salvar con medidas espectaculares”, ha apuntado el presidente, que también quiere “prolongar en verano” con una serie de iniciativas dirigidas al turismo senior entre septiembre y diciembre.

 

Revilla ha subrayado que para la recuperación del turismo será clave el aeropuerto Seve Ballesteros, que antes de que estallara la crisis tenía la previsión de superar este año los 1,2 millones de pasajeros. La semana pasada se reanudó la actividad comercial y este jueves se inaugurarán la conexión Santander-Gran Canaria de Binter y el vuelo con Viena, operado por Lauda.

 

En el desarrollo rural encuentra el presidente una de los aspectos positivos que ha dejado esta crisis, como es la puesta en valor del sector primario, que ha garantizado en todo momento el suministro alimentario, y de los pueblos, que han sido una “trinchera frente al coronavirus”.

En este sentido, ha asegurado que el sector primario va a tener ayudas importantes, como los 700.000 euros que se van a destinar para apoyar la producción de leche, las ayudas dirigidas al sector pesquero, marisquero y la acuicultura, por importe de 5,5 millones; las subvenciones a las razas puras de ganado bovino de carne o los 10 millones para financiar inversiones destinadas a la industria transformadora.

 

Además, ha destacado otras iniciativas como la constitución Consejo Asesor contra el Despoblamiento o la campaña de apoyo a los alimentos de Cantabria en grandes superficies y ha puesto en valor el trabajo de los efectivos que componen el operativo de lucha contra incendios.

 

En Obras Públicas, otro ámbito fundamental para la reactivación de la economía de Cantabria y que tiene que actuar como “vacuna contra el coronavirus”, ha señalado que el nuevo Plan de Carreteras incluirá actuaciones estratégicas como el viaducto sobre la Ría de Solía, la futura conexión con el Polígono de La Pasiega o la nueva carretera Viveda-Duález.

 

Asimismo, ha recordado que el Plan de Choque contra la COVID-19 incluye más de 100 pequeñas obras repartidas por todos los municipios y espera que los soterramientos de vías en Santander y Torrelavega avancen en su ejecución este año.

 

En materia de abastecimiento de agua, ha confiado en superar el verano con los 5 hectómetros cúbicos actualmente autorizados a captar del embalse del Ebro, si bien ha apuntado que Cantabria “no renuncia” a recuperar los 26 hectómetros cúbicos a los que tenía derecho antes de la anulación judicial de las obras del bitrasvase. Además, ha reclamado una solución para la depuradora de Vuelta Ostrera y el subfluvial de Santoña.

 

Por otro lado, el Gobierno continuará con el desarrollo del Plan de Puertos y con la tramitación de la Ley del Suelo, que Revilla quiere aprobar con el máximo consenso posible.

 

En Educación, ha elogiado en primer lugar el comportamiento de los educadores, de los padres y de los niños en esta pandemia, y ha garantizado una vuelta a las aulas en septiembre “como dios manda”, si la situación sanitaria lo permite, para lo que serán necesarios más docentes y más recursos.

 

Sobre el reparto del fondo educativo de 2.000 millones, que el Estado realizará en base al criterio de población, Revilla ha afirmado que “para Cantabria es una ruina”, porque nuevamente no se tiene en cuenta el coste de los servicios.

 

En relación a las infraestructuras educativas, ha avanzado que en los próximos días se firmará la ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres, cuyas obras comenzarán en verano con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Además, próximamente se licitará la redacción del proyecto de ampliación del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón y se adjudicará la del Marcial Solana de Villaescusa.

 

En Cultura, se ha revitalizado el Consejo Cántabro de la Cultura, que ha dado como fruto la campaña ‘La cultura contraataca’ para mantener la actividad en pleno proceso de desescalada. El presidente ha garantizado la continuidad del apoyo al sector y también ha enumerado algunos de los proyectos de equipamientos culturales en los que trabaja el departamento que dirige el vicepresidente, Pablo Zuloaga, como el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo, la rehabilitación de la fachada del Palacio de Sobrellano y el Centro de Visitantes de la Cueva de Cullalvera, con una inversión total de 5 millones de euros. A ello se suma la resolución, la semana pasada, del proyecto ganador del diseño del futuro MUPAC, que tendrá un “impacto enorme en Cantabria”.

 

Revilla ha destacado la puesta en marcha del Pacto por la Ciencia, plasmado en el Contrato-Programa de financiación de la Universidad de Cantabria; las actividades de ocio dirigidas a los jóvenes este año, con un presupuesto de 30.000 euros, o la puesta en marcha del Consejo de la Mujer, entre otras acciones.

 

En Presidencia y Justicia, además de felicitar el buen funcionamiento del Servicio 112 y del teléfono específico para atender emergencias COVID, en colaboración con el 061, ha anunciado la incorporación de una segunda aeronave para reforzar la lucha contra incendios forestales y la atención de emergencias entre diciembre y marzo. Asimismo, ha reseñado el buen funcionamiento de la administración durante la pandemia y la eficacia del teletrabajo, y ha valorado positivamente el estreno, mañana, del nuevo Juzgado de Instancia número 12 de Santander.

 

En materia de Administración Local, ha confirmado que la próxima semana se aprobará la ley que blindará el Fondo de Cooperación Municipal. También se está preparando el proyecto de Ley de Entidades Menores y, antes de que acabe el año, se aprobará el decreto de desarrollo de la Ley de Transparencia y se pondrá en marcha el Buzón de Denuncias contra la corrupción.

 

 

Fuente : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9763765