Publicado el 24/06/2020 Categoría: Actualidad

Montero cree que hay margen fiscal para aumentar la recaudación y ve cerca un acuerdo sobre los ERTE



La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que en las dos formaciones políticas que conforman el Ejecutivo tienen “el claro convencimiento de que en nuestro país hay margen fiscal” para aumentar la recaudación, al encontrarse siete puntos por debajo de la media de la zona euro, así como de aumentar el gasto público, también entre seis y siete puntos inferior a la media

 

Montero ha realizado esta afirmación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la propuesta de crear un impuesto a las grandes fortunas por parte de Unidas Podemos, partido que forma parte de la coalición de Gobierno, y si ésta es compatible con la voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario con Ciudadanos.

La ministra ha expresado su deseo de que se pueda discutir sobre medidas fiscales en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y que ello desemboque en “medidas unánimes o al menos con gran consenso” que “puedan ser inspiradoras de las cuentas públicas” de 2021.

Montero ha señalado que esto permitiría satisfacer la necesidad evidenciada, en su opinión, en la Comisión de Reconstrucción de reforzar sistemas públicos como el sanitario, el educativo, el de dependencia en su vertiente residencial o de atención a domicilio, o el sistema de pensiones.

“Es obvio que este país necesita ir escalando esa capacidad de mayor margen para poder emplearlo en que los ciudadanos, al menos en lo básico, podamos ser iguales”, ha afirmado.

Prórroga de los ERTE

Montero se ha mostrado hoy convencida de que se llegará a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) antes del próximo martes 30 de junio, cuando expira la actual regulación vinculada a los expedientes derivados del coronavirus.

La ministra Montero ha señalado que no habrá ningún problema para convocar un Consejo de Ministros extraordinario que dé ‘luz verde’ al decreto por el que quedarán prorrogados los ERTE hasta el 30 de septiembre.

La ministra no ha querido entrar a comentar lo que une y separa del acuerdo al Gobierno y los agentes sociales porque se está “en plena negociación”, pero ha insistido en que está convencida de que el diálogo social terminará por cerrar un acuerdo que permita seguir protegiendo el tejido productivo y las rentas de los trabajadores.

Montero ha agradecido a CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme su “esfuerzo y sacrificio” desde el inicio de la pandemia, porque, según ha destacado, han trabajado “sin descanso” para que la salida de la crisis actual sea “radicalmente distinta” a la de hace 12 años.

Plan de choque para las renovables

El consejo de ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado hoy un plan de choque con ambiciosas medidas energéticas para, entre otras cosas, poner fin a la fiebre descontrolada de proyectos de renovables, ordenar el sector y lograr que éste sirva de motor para la recuperación económica del país.

El plan, a través de un Real Decreto-ley, también contempla otras medidas para agilizar el mercado energético, definiendo nuevos modelos de negocio, agilizando trámites o desplegando ayudas económicas para las empresas.

 

 

 

Fuente : https://www.expansion.com/economia/politica/2020/06/23/5ef1f0bfe5fdea70678b4571.html