Publicado el 23/06/2020 Categoría: Actualidad

Gobierno, patronal y sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTEs



El Ejecutivo lleva a la mesa una nueva propuesta con exoneraciones de cuotas para ERTEs parciales, superiores a las planteadas anteriormente

 

Gobierno, sindicatos y empresarios cerraron sin acuerdo una nueva reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre después de otra reunión maratoniana, de casi cinco horas de duración, aunque sí lograron avances que podrían derivar en la consecución de un acuerdo en los próximas días, según fuentes de la negociación.

El Ejecutivo presentó este lunes una nueva propuesta, la cuarta, que según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Europa Press, se ha adaptado a las demandas que se le han formulado desde los agentes sociales.

De hecho, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, afirmó que, para su sindicato, ésta “es una propuesta para el acuerdo” pues “se mejoran sustancialmente” las exoneraciones a las empresas, se mantienen las condiciones favorables en las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTEs de fuerza mayor y ERTEs por causas objetivas (contador a cero y la no exigencia de periodo de carencia), se mantienen los ERTEs de fuerza mayor parciales y se facilitará el tránsito de ERTEs de fuerza mayor a ERTEs por causas objetivas gracias a que estos últimos contarán con exenciones de cuotas.

“Ésta es la novedad más importante. Es una buena propuesta, una propuesta para el acuerdo”, añadió Vicente, que insistió en que su valoración es “muy positiva” y que este martes será sometida a los órganos de dirección del sindicato.

Las tres partes se citaron de nuevo para el próximo miércoles para cerrar algún tema que quedó pendiente y comunicar al Gobierno su decisión en torno a la última propuesta formulada.

De este modo, el Gobierno no llevará al Consejo de Ministros de este martes la prórroga de los ERTEs y lo dejará, previsiblemente, para un Consejo de Ministros extraordinario que deberá celebrarse en todo caso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la regulación de los ERTEs asociados al Covid-19.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Europa Press que esta decisión de no llevar nada al Consejo de mañana se debe a su “insistencia en el diálogo” y al hecho de que un acuerdo daría “certidumbre”.

 

 

Se mejoran las exenciones

También UGT considera que la propuesta que ha planteado el Gobierno se acerca bastante a los planteamientos que han realizado los agentes sociales en las últimas reuniones y también la someterá este martes a sus órganos directivos. Así lo señaló a Europa Press el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, que explicó algunos detalles de la última propuesta de Trabajo.

Así, Pino precisó que las empresas en ERTEs no podrán pedir horas extra a sus trabajadores ni contratar o externalizar trabajo, un elemento “bastante importante” para UGT, que debía figurar en el acuerdo.

Respecto a las exoneraciones, señaló que la propuesta presentada por el Ejecutivo se acerca bastante al planteamiento de los agentes sociales de elevar el porcentaje de las exoneraciones empresariales de cotizaciones tanto para los trabajadores que están en ERTE como para los que vuelven a la actividad.

En este sentido, explicó que, las empresas de más de 50 trabajadores tendrán una exoneración del 30% para los empleados que se mantienen en el ERTE y del 45% para los que regresan a la actividad. Estos porcentajes serán del 40% para los que están en ERTE y del 65% para los que vuelven a su actividad en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores.

En todo caso, Pino insistió en que el planteamiento correcto sería el de no penalizar a los trabajadores que están en ERTE en lugar de premiar a los que vuelven a la actividad. En su opinión, habría que enfocar las exenciones hacia los que siguen en el ERTE, pues lo contrario podría llevar al empresario a inclinarse hacia el expediente de regulación de empleo (ERE), es decir, hacia el despido.

Para Pino, “no tiene coherencia que se prime la vuelta a la actividad”, ya que cree que se tienen que primar a los trabajadores que estén en ERTEs. “Este es el debate que hemos tenido y así ha quedado hoy la reunión”, ha añadido.

El representante de UGT indicó además que la propuesta del Gobierno mantiene la cláusula de protección del empleo durante seis meses para evitar despidos, pero advierte de no aparece ya la figura de Comisión Tripartita de seguimiento, un asunto que considera clave para ver cómo evoluciona el acuerdo y analizar la continuidad de ERTEs en septiembre.

 

Fuente : https://www.expansion.com/economia/2020/06/22/5ef05a00468aebe8138b45ba.html