Publicado el 19/06/2020 Categoría: Actualidad

El Covid-19 acentúa la necesidad de un modelo económico sostenible



Mientras la crisis sanitaria centra toda la atención a corto plazo, el proceso de recuperación económica debe partir de la sostenibilidad para sentar las bases de un modelo viable

 

Hace más de tres meses que la pandemia del Covid-19 irrumpió en la escena internacional y, desde entonces, ha monopolizado la atención informativa. Ante la dimensión de la crisis sanitaria y el impacto del parón económico, el foco apunta al corto plazo, a la inmediatez del virus. Por el momento, todo lo demás ha quedado relegado a un segundo plano. Así ha sucedido con uno de los aspectos llamados a protagonizar la agenda económica mundial durante las próximas décadas: la transición hacia un modelo sostenible.

 

Sin embargo, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por proyectos sostenibles -energías renovables, movilidad eléctrica, tratamiento de residuos y creación de infraestructuras adaptadas- marcan el único camino viable para la economía. Así lo destacaron los expertos que participaron en el encuentro digital Cómo financiar un modelo económico sostenible, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Acciona.

Aunque la amenaza que plantea el cambio climático sigue siendo estructural, la situación actual limita el margen de maniobra. “Debemos orientar cualquier estrategia a corto plazo hacia la recuperación del empleo, y a medio y largo plazo hacia la inversión en aquellas actividades que nos permitan construir una sociedad más resiliente para abordar el reto del cambio climático”, subrayó Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, sostenibilidad y marca de Acciona.

Pese a que todas las compañías padecen la crisis sanitaria, Mollinedo puntualizó que “las empresas más avanzadas en materia de sostenibilidad tendrán ventaja a la hora de retomar la senda de la recuperación y el crecimiento verde”. El representante de Acciona apuntó que el sector de las infraestructuras sostenibles será uno de los menos afectados por la pandemia, puesto que la inversión en infraestructuras críticas es clave para el cumplimiento de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

 

Un plan europeo

“Nos encontramos ante el desafío sin precedentes de que todas las empresas integren un modelo sostenible”, señaló Daniel Calleja, director general de medioambiente de la Comisión Europea. El responsable de la institución comunitaria hizo hincapié en que “esta crisis ofrece la oportunidad de construir la recuperación sobre una base de crecimiento sostenible”.

En este sentido, Bruselas ha apostado por el pacto verde europeo como uno de los principales pilares de la gestión de Ursula von der Leyen. Hace algunas semanas, la presidenta de la Comisión Europea anunció la puesta en marcha del programa Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros con el objetivo de encauzar la economía comunitaria hacia un futuro viable y digital. Así, Daniel Calleja destacó que “el pacto verde debe ser el eje de una recuperación sostenible y justa”.

 

Fuente : https://www.expansion.com/economia/2020/06/18/5eeb38e4468aeb22338b45b2.html