Los países sobre los que se han realizado un mayor número de consultas durante esta primera semana de funcionamiento han sido Francia, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Marruecos, China, México, Reino Unido y EE.UU
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha atendido unas 800 consultas sobre viajes por motivos laborales o profesionales al extranjero durante la primera semana de funcionamiento del servicio ‘Conecta Movilidad Internacional’.
En tan sólo cinco días, este servicio de atención ciudadana a través del cual se pretende facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas de la COVID-19, se han atendido cerca de 700 llamadas telefónicas y se ha respondido a más de un centenar de correos electrónicos. Solo el viernes pasado se registraron 170 llamadas.
Estas cifras, han obligado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a reforzar el servicio con más personal voluntario de la Administración para responder a las llamadas que se dirigen al 060 (o al +34 911252122 desde el extranjero) de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00h, y al email conecta@maec.es.
El 50% de las consultas recibidas se referían a viajes al exterior y la otra mitad sobre condiciones de entrada y permanencia en España. La mayor parte de las consultas se han centrado en saber cuándo terminan las restricciones de entrada en terceros países, cuáles son los requisitos actuales, fecha final del estado de alarma en España, necesidad o no de realizar cuarentena al entrar a España, actividades esenciales, entrada con cónyuges y descendientes al territorio español, entre otras.
Los países sobre los que se han realizado un mayor número de consultas durante esta primera semana de funcionamiento han sido Francia, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Marruecos, China, México, Reino Unido y EE.UU.
La información que se facilita se revisa diariamente con los contenidos suministrados, además de desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por los departamentos competentes de los Ministerio de Santidad, de Interior y de Comercio.
Esta nueva herramienta, que estará disponible mientras persistan las restricciones de viajes, viene a cubrir una demanda que se venía detectando desde diferentes departamentos de la Administración y, además, permitirá identificar con mayor precisión los países en los que hay un mayor déficit de información práctica para este colectivo que se ve en la necesidad de viajar pese a las severas restricciones impuestas por la COVID-19.
Una vez hecho el análisis de esa información, el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación junto con el de Industria, Comercio y Turismo dispondrán de los elementos suficientes para reforzar los canales de información a través de las Embajadas y Consulados de España en el exterior así como por la red de Oficinas Comerciales de las que dispone el Estado si fuera necesario.
Durante 2019, unos 4,5 millones de personas salieron desde España por motivos laborales mientras que fueron 5,4 millones los que se desplazaron hasta el país por esos mismos motivos. España cuenta con unas 6.000 filiales de empresas españolas con negocios en el exterior que dan empleo a cerca de unas 800.000 personas y que generan una cifra de negocio anual de 200.000 millones de euros. La mayor parte se concentra en América (404.000 personas), Europa (273.000 personas) y Asia (60.000 personas).
España es el segundo país que más exporta de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania. La exportación de bienes y servicios supone el 34,7 por ciento del PIB; y eso nos sitúa como el undécimo país del mundo en exportación de servicios y el decimosexto exportador mundial de mercancías.