Publicado el 17/06/2020 Categoría: Actualidad, Acuerdos Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas



Está dotado con 16.000 millones de euros y es la mayor transferencia de recursos aprobada por el Ejecutivo para las CC.AA. al margen del sistema de financiación

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se crea el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, con el que se financiarán los gastos derivados de la pandemia, en especial en el sistema sanitario, se incrementarán las partidas en educación, se compensará la caída de ingresos fiscales y se garantizará la prestación de servicios públicos esenciales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que este fondo supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades realizada hasta ahora, al margen del sistema de financiación, y que se trata de un fondo no reembolsable: “No tendrán que devolver el dinero, no va a incrementar su deuda pública ni va a generar intereses a abonar al Estado español.

Montero ha incidido en que el fondo refleja la apuesta del Gobierno por la sanidad y la educación como piezas angulares del crecimiento y del bienestar social, con independencia de cuál sea la administración que ejerza esas competencias: “Sin una sanidad fuerte, pública, universal; sin un sistema educativo que responda a las necesidades de nuestra sociedad, no avanzaremos en la recuperación que necesitan España y Europa”.

Asimismo, ha dicho, pone de manifiesto que el Gobierno cree firmemente en el Estado de las autonomías y las dota de recursos.

Medidas de apoyo al sector industrial y su modernización

El Consejo de Ministros ha acordado destinar 173,5 millones de euros a medidas de apoyo al sector industrial para favorecer su transformación digital y nuevos modelos de negocio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado esta movilización de recursos públicos para respaldar proyectos que estén en consonancia con los objetivos de la política industrial del Gobierno: “La reindustrialización y la competitividad de las empresas, la digitalización de los procesos y el impulso tecnológico para mejorar la competitividad a través de la I+D+i”.

Un primer paquete de medidas estará dotado con 75 millones de euros, de los que 50 irán destinados a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera y el resto, 25, serán préstamos al programa de apoyo financiero a la Industria Conectada 4.0. Un segundo bloque permitirá ofertar préstamos participativos, por valor de 98,5 millones de euros a, pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.

Pool Moncloa/JM CuadradoMaroto ha concretado que, de la dotación de 50 millones para la industria manufacturera, 30 estarán reservados a los sectores de automoción, aeronáutico y aeroespacial. Los proyectos deberán versar sobre sostenibilidad, economía circular, ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, materiales y productos avanzados, y calidad y seguridad industrial.

Respecto al programa para la Industria Conectada 4.0, su objetivo es apoyar que las empresas se beneficien de tecnologías como la robótica avanzada, la impresión 3D o el Big Data.

Los préstamos participativos se otorgarán a través de la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT), dotada con 20,5 millones de euros; la Línea Pyme, con 57,8 millones, y la Línea Jóvenes Emprendedores, de 20,5 millones, gestionadas por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La ministra ha detallado que la financiación para jóvenes emprendedores está destinada a menores de 40 años para apoyar “su creatividad y talento empresarial”.

 

 

650 millones para el sector de la automoción

El Gobierno ha aprobado destinar 650 millones de euros al sector de la automoción, de los cuales 100 millones de euros serán para el Programa MOVES II de incentivos a la movilidad sostenible, 500 millones para una línea ICO de avales para vehículos industriales y 15 para inversiones productivas en plantas industriales de automoción.

Todas estas medidas forman parte del Plan de impulso a la automoción, dotado con 3.750 millones de euros, que ayer fue presentado en La Moncloa y que la ministra Reyes Maroto ha puesto como ejemplo de la unidad de acción necesaria para enfrentar “el reto de la recuperación económica y social”.

María Jesús Montero ha explicado que la segunda edición del programa ‘Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible’ (MOVES) aumenta en más del doble el importe de la anterior convocatoria y presenta algunas novedades. Entre ellas, se ofrece a las comunidades y ciudades autónomas la posibilidad de llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa, como instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en hospitales u otros edificios de su titularidad, renovar sus flotas de vehículos y transporte público. Por su parte, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para actuaciones que mejoren la movilidad, por ejemplo con la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para los peatones.

El programa fomentará la adquisición de vehículos alternativos con ayudas directas que estarán entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo y su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo.

Quinto tramo de la línea de avales ICO a empresas

El Ejecutivo ha activado el quinto y último tramo de la Línea de Avales ICO aprobada el pasado 17 de marzo para garantizar la liquidez de empresas y autónomos.

En esta ocasión se movilizan 15.500 millones de euros, de los que 7.500 millones se destinan a autónomos y pymes, 2.500 se reservan al sector turístico y 500 serán para adquisición de vehículos de uso profesional, con el fin de impulsar la renovación del parque de vehículos y fomentar la movilidad sostenible.

La portavoz del Gobierno ha señalado que esta línea de avales ha supuesto “la mayor movilización de avales públicos que jamás se ha puesto en marcha para el apoyo a las empresas” y tiene un alto porcentaje de ejecución, lo que la convierte en una de las líneas de avales “más utilizadas en el conjunto de Europa”.

Hasta el pasado 14 de junio se han puesto a disposición de las empresas españolas más de 69.000 millones de euros a través de 565.110 operaciones. Los principales beneficiarios han sido pymes y autónomos, que han suscrito, hasta ahora, el 98% del total de los préstamos aprobados, y el sector turístico es el que ha recibido mayor línea de financiación, ha indicado la ministra.

 

 

Más Información

 

Fuente : https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/160620-cministros.aspx