Publicado el 12/06/2020 Categoría: Actualidad

La automoción mantiene la plantilla fija, pero prescinde de temporales



La automoción ha evitado los despidos de trabajadores indefinidos durante la pandemia, aunque el 19,5% de las empresas aseguran que han tenido que prescindir de empleados eventuales, según los resultados del sondeo Auto Mobility Trends impulsado por Coche Global e YGroup

 

 

La presentación de la encuesta ha tenido lugar en un evento digital en Casa Seat que, con el lema de ‘El motor de la recuperación’, ha contado con la participación de Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Gabriele Palma, director de Casa Seat, y de José Antonio Bueno y Juan José Berbel, socios de YGroup con la moderación de Toni Fuentes, director de Coche Global.

 

 

El 65,90% de las compañías que han respondido la encuesta llevada a cabo en abril y mayo han aplicado un ERTE por causa de fuerza mayor, y el 32% han puesto en marcha un ERTE por causas productivas. Este segundo tipo de ERTE ha sido el mayoritario en los proveedores con una aplicación en un 60% de las compañías.

 

Todas las empresas aseguran que, gracias a estas medidas, han mantenido a sus trabajadores con contrato indefinido, pero en un 19,5% de ellas se ha reducido la plantilla de empleados eventuales con la finalización de contratos. El recorte en la cifra de trabajadores temporales se focaliza en los proveedores de automoción, con un 60% de las empresas, y en los concesionarios, con un 7,69%.

 

 

La respuesta del sector del automóvil al parón de la actividad también incluye un frenazo en las inversiones en un 32% de las empresas y la petición de más financiación en un 17% de los casos, con una mayor incidencia de estas dos medidas en las empresas pequeñas y medianas y en proveedores y concesionarios.

 

El 70% de las empresas sondeadas prevén un descenso de la facturación en 2020 superior al 30%, aunque una parte importante de los grandes fabricantes de vehículos optan por dejar en blanco sus previsiones debido a la gran incertidumbre existente. Los concesionarios son las empresas más pesimistas, con un 20% que prevé una caída del negocio del 50%.

 

 

Fuente : https://www.cocheglobal.com/industria/automocion-mantiene-plantilla-fija-reduce-temporales-auto-mobility-trends_356361_102.html

 

Presentación :  El motor de la recuperación : https://www.youtube.com/watch?v=PCAZjtc8_Sc&app=desktop