Publicado el 9/06/2020 Categoría: Actualidad

Cantabria contará con un clúster de industria sanitaria centrado en Valdecilla



 

Se han dado los primeros pasos para crear un clúster de industria sanitaria que, centrado en el Hospital Valdecilla, aumente los esfuerzos en investigación y en creación de actividades industriales que, ante una nueva emergencia sanitaria, aporten a Cantabria una mejor situación.

 

 

La crisis sanitaria creada por la pandemia ha trastocado la economía de Cantabria que seguía creciendo a pesar de los síntomas de desaceleración. La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercán) ha tenido que ‘reiventarse‘ para poder estar cerca de empresas y autónomos y apoyarles con las ayudas existentes y otras nuevas. Así, una vez pasada la emergencia inicial, ha rehecho su plan de actuación en el que se va a primar la innovación, el emprendimiento y la búsqueda de inversiones así como las asociaciones de empresas. En esta línea, ya se han dado los primeros pasos para crear un clúster de industria sanitaria que, centrado en el Hospital Valdecilla, aumente los esfuerzos en investigación y en creación de actividades industriales que, ante una nueva emergencia sanitaria, aporten a Cantabria una mejor situación. En concreto, se destinan 100.000 euros a un programa de apoyo a la configuración de un nuevo clúster regional que establezca las bases necesarias para desarrollar un nuevo polo de innovación industrial en torno a todo lo relativo a la salud.

En la actualidad, algunas empresas de la región han adaptado su producción para realizar material sanitario y, demás, están surgiendo nuevos proyectos en esta línea. No cabe duda que contar con un hospital como Valdecilla, gran consumidor de material, y tener presente el refuerzo que precisa Atención Primaria son un aliciente para trabajar en la asociación de empresas en el sector sanitario regional.

 

Esta actuación encaja en el nuevo plan de actuación de Sodercán tiene un presupuesto de casi 34 millones de euros (33.891.869) frente a los 7,1 millones con los que se movió en 2019. Solamente los ‘cheques’ (‘resistencia’ y autónomos) para hacer frente al Covid-19 cuentan con una partida de 19 millones de euros.

Cambio societario

De otro lado, Sodercán ha retomado su transformación para abandonar su forma de sociedad anónima y ser pública al estilo de las existentes en las demás autonomías. El proceso no va a ser corto porque se precisa de una ley que dé cobertura al cambio. Junto con este cambio, la sociedad ha retomado su ‘normalidad’ y va a empezar a trabajar de forma presencial, siguiendo las medidas de seguridad recomendadas.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, entiende que «el sector público debe responder a este desafío de modo que amortigüe el previsible daño económico, de forma que primero permita recuperar la confianza, luego el consumo y, por último, la inversión». De ahí que a través de Sodercán se ha diseñado «un plan de actuación dirigido a nuestro tejido empresarial, que pone el foco en el convulso contexto en el que nos encontramos, para promover un conjunto de actuaciones a través de la cuales dar una respuesta a las necesidades y demandas de las empresas».

Por todo ello, se han definido una serie de actuaciones sobre las que pivotará el plan de actuación de Sodercán, y en las que paliar las consecuencias que previsiblemente el Covid -19 ocasionará sobre el tejido empresarial, será el objetivo principal.

 

https://www.eldiariomontanes.es/economia/cantabria-contara-cluster-20200607184916-ntvo.html