Publicado el 4/06/2020 Categoría: Actualidad

La incertidumbre empresarial en tiempos de coronavirus



El VIII Foro del Consejero debate sobre la adaptabilidad de las compañías a un entorno cambiante

VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Este término, acuñado por el Ejército de Estados Unidos para el nuevo escenario que acompañó al final de la Guerra Fría, define como ningún otro el contexto que tienen que afrontar las empresas en plena crisis del coronavirus. Las cuatro palabras han planeado sobre la segunda sesión del VIII Foro del Consejero, organizado por KPMG, IESE Business School y PRISA —la empresa editora de EL PAÍS—, con la colaboración de AON y Gobertia. Precisamente el director general de esta última compañía, Joaquín Madrigal, ha introducido el término en una conversación telemática con Ignacio Moreno, presidente de Metrovacesa, y Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España. La conclusión: los consejos de administración deben trabajar con distintos escenarios para que sus empresas salgan airosas de la Gran Reclusión.

 

Como ha explicado la profesora del IESE Núria Mas en una conferencia previa al debate, esta crisis está afectando de forma muy desigual a los diferentes sectores y grupos sociales, por lo que la respuesta también debe ser distinta en función de las empresas. Y, sobre todo, muy adaptada a la realidad de cada momento. Al igual que el impacto en el turismo nada tiene que ver con la resiliencia que han demostrado las telecomunicaciones, tampoco puede ser igual la actuación de las compañías en el escenario más optimista y el más pesimista. La brecha entre ambos es de 11 puntos del PIB en el caso de España. Madrigal se ha mostrado concluyente: “Ser muy flexibles es una necesidad imperiosa. La situación cambia día a día y el plan estratégico que elaboramos ayer quizá no sirva”.

 

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