Publicado el 4/06/2020 Categoría: Actualidad

El mercado espera una nueva lluvia de liquidez por parte del BCE



El BCE no puede defraudar. El mercado no se conforma con el mar de liquidez con el que el organismo monetario ha regado la economía de la Unión Europea en plena pandemia, quiere más. Necesita un mensaje contundente que apoye recuperación económica, en especial la de los países que han entrado en recesión a raíz del coronavirus.

Los focos se dirigen hoy a su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). Es decir, su plan de estímulos para combatir la crisis del coronavirus que nació con una dotación de 750.000 millones de euros para usar a lo largo de este año de forma flexible en la compra de bonos públicos o privados, préstamos y pagarés.

 

El mercado descuenta que la institución que preside Christine Lagarde que se reúne hoy de forma telemática amplíe hoy mismo su programa anticoronavirus por encima del billón de euros tras conocerse que ha completado ya más del 30% de las compras comprometidas, de las que un 80% ha destinado a comprar deuda pública -un 12% a España y un 20% a Italia- y el resto a deuda privada, fundamentalmente pagarés.

Y es que, según la gran mayoría de las firmas de análisis si el BCE mantiene el ritmo actual de compras del PEPP en los próximos meses desde el pico de 8.500 millones de euros diarios alcanzado a comienzos de mayo, se agotará entre septiembre y principios de octubre, un plazo insuficiente para que la economía mundial vuelva a niveles de capacidad más normales.

 

Las gestoras de fondos consultadas por Expansión.com esperan que el BCE incremente el PEPP en unos 500.000 millones de euros de media y lo dilate como mínimo hasta mediados de 2021 para apuntalar la economía de la Unión Europea mientras se pone en funcionamiento el fondo de recuperación de 750.0000 anunciado por Bruselas la semana pasada. Además, aunque “el ‘Plan Next Generation’ es un paso significativo, el BCE tendrá que seguir asegurando la estabilidad financiera”, indica Axa.

 

Más información : https://www.expansion.com/mercados/2020/06/04/5ed7a138e5fdea000f8b4573.html