Publicado el 4/06/2020 Categoría: Actualidad, Internacional

El Club de Exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África Subsahariana



El informe “Inversión empresarial española en África subsahariana” se ha presentado en una jornada telemática que ha contado con la participación del director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo.

 

El Club de Exportadores e Inversores cree que África subsahariana constituye un interesante destino para las exportaciones y la inversión exterior de las empresas españolas, de manera que se incremente la diversificación del sector exterior, todavía muy dependiente de la Unión Europea, y se puedan reducir así los riesgos asociados a los ciclos económicos.

 

A pesar del impacto negativo que el COVID-19 va a tener sobre el África subsahariana, con la primera contracción de su economía en los últimos veintiocho años (el FMI sitúa la caída en el -1,6% en 2020), el Club de Exportadores e Inversores considera que las proyecciones económicas de esta región siguen siendo atractivas a medio y largo plazo.

 

Con las miras puestas en incrementar la presencia de las empresas españolas en África subsahariana, y en línea con el diagnóstico del Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Club de Exportadores propone a las Administraciones españolas reforzar la colaboración entre la AECID, Cofides y la Comisión Europea y buscar lazos permanentes de relación con las administraciones africanas. Asimismo, considera necesario potenciar la reducción del riesgo inversor para las empresas mediante instrumentos públicos de fomento de la inversión española en África subsahariana, la ampliación en la región de la red de Oficinas Comerciales y la extensión de la enseñanza del español a través del Instituto Cervantes.

 

Así se señala en el estudio titulado “Inversión empresarial española en África Subsahariana”, presentado en una jornada telemática que ha contado con la participación del director general para África, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raimundo Robredo. El documento, impulsado por el Club de Exportadores e Inversores, ha sido elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid liderado por el catedrático José María Mella, coordinador de la red Jean Monnet de la UE para África, Mediterráneo y Europa.

 

Oportunidades para la inversión

 

El documento pone el foco en los diez países que son identificados como objetivo en el III Plan África del Ministerio de Asuntos Exteriores: Etiopía, Nigeria y Sudáfrica como países “ancla”, y Angola, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Mozambique, Senegal y Tanzania como países de asociación. Las oportunidades de inversión en ellos se basan en unas economías en pleno proceso de transformación y con unas perspectivas de crecimiento económico y demográfico muy favorables, si bien ahora se ven transitoriamente limitadas por el impacto del COVID-19. Además, en general, presentan un buen clima para la inversión empresarial, al que contribuye un sector público necesitado de financiación para acometer los procesos de modernización en que están inmersos.

 

Operaciones de integración regional en marcha, que ampliarán los mercados e impulsarán las economías de escala, también constituyen factores favorables a tener muy en cuenta por los inversores españoles. Por ejemplo, ser miembro de ECOWAS/CEDEAO para los países de África Occidental (Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) permite el acceso a un mercado de 300 millones de habitantes.

 

https://empresaexterior.com//art/74536/el-club-de-exportadores-considera-estrategico-el-posicionamiento-de-empresas-espanolas-en-el-africa-subsahariana?utm_campaign=news-diaria-empresa-exterior-040620&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

 

 

https://clubexportadores.org/portfolio-item/seminario-sobre-negocios-e-inversiones-en-africa-subsahariana/