Publicado el 3/06/2020 Categoría: Actualidad

Intrumento de apoyo a la solvencia: ANALISIS



 

El viernes 29 de mayo, la Comisión Europea presentó los detalles del nuevo “instrumento de apoyo a la solvencia”, que será temporal y accesible a todos los Estados miembros y a todos los sectores cubiertos por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el brazo financiero del plan de inversiones de “Juncker”.

 

Este instrumento proporcionará “apoyo de capital a las empresas de toda Europa” y se “centrará en los sectores en los que las empresas necesitan más ayuda”. Por lo tanto, es un instrumento destinado a los Estados Miembros y los sectores más afectados por la pandemia y a los Estados Miembros que tengan menor capacidad para ayudar a sus empresas. España puede ser uno de los mayores beneficiarios de este instrumento.

 

El instrumento, que también se centrará en las transiciones ecológica y digital y en el apoyo a las actividades económicas transfronterizas, funcionará mediante una garantía de la UE al Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco del FEIE. El apoyo a la solvencia será un componente separado del FEIE, que tendrá como objetivo movilizar capital privado.

 

El Grupo BEI utilizará la garantía para proporcionar directamente financiación o para ofrecer garantías a fondos de inversión, sociedades instrumentales, plataformas de inversión o bancos nacionales de desarrollo.

 

Estos fondos intermediarios deben establecerse y operar en la UE y las empresas beneficiarias deben ser económicamente viables.

 

La estructura de gobernanza del FEIE se mantendrá y se aplicará a este nuevo componente hasta el final del actual Marco Financiero Plurianual (MFF) a finales de 2020. Los Estados miembros no participarán en la toma de decisiones sobre la garantía del FEIE.

 

Con una provisión de 5.000 millones de euros en 2020 en el marco del actual MFP, para asegurar un rápido arranque del instrumento, y 26.000 millones de euros adicionales procedentes del Plan de Recuperación Next Generation EU, el presupuesto de la UE proporcionará una garantía total de unos 75.000 millones de euros al Grupo BEI. Este instrumento tendrá como objetivo un nivel de inversión de 300.000 millones de euros en apoyo a la solvencia.

 

En este enlace encontraréis la propuesta de Reglamento: https://bit.ly/3eHUxsD