Publicado el 3/06/2020 Categoría: Actualidad, Acuerdos Consejo de Ministros

El Gobierno solicita al Congreso la sexta prórroga, hasta el 21 de junio, del estado de alarma



El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, concretamente hasta las cero horas del 21 de junio.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que esta prórroga será la última y que esos quince días permitirán completar el proceso de desescalada de manera gradual, controlada, en un entorno seguro, y con las mejores garantías de que se está preparado para seguir conteniendo el virus.

Montero ha instado a los grupos parlamentarios a votar, mañana en el Congreso, a favor de esta prolongación del estado de alarma con responsabilidad y teniendo en cuenta “la única premisa que tiene que importar, proteger la salud y la vida de los españoles”.

Fase 3 gestionada por las comunidades y ciudades autónomas

María Jesús Montero ha explicado que esta solicitud de prórroga difiere de las anteriores en que establece que las autoridades autonómicas asumirán plenamente la gestión de la desescalada cuando entren en la fase 3, lo que refuerza la apuesta del Gobierno por “un modelo de país descentralizado territorial y competencialmente”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado que cada presidente de comunidad o ciudad autónoma tomará las decisiones pertinentes sobre actividades, restricciones, flexibilización de medidas o incluso la propia duración de la fase 3, además de seguir gestionando sus competencias en asistencia sanitaria, “que he de recordar que nunca han perdido”, ha incidido.

 

Más Información