El Gobierno de Cantabria actúa de forma coordinada en la defensa de estas industrias junto con los ejecutivos de Galicia y Asturias
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha remitido sendas cartas a la ministra de Industria y a la de Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, en defensa de las industrias electrointensivas de Cantabria “en unos momentos tan difíciles originados por el COVID-19”. Martín ha informado a Maroto y Ribera que las cuatro empresas del sector en Cantabria “solicitan el apoyo de las Administraciones Públicas que les permita la sostenibilidad de su actividad para así poder garantizar su viabilidad y supervivencia”.
Recogiendo la inquietud de las empresas de Sidenor, Ferroatlántica, Global Steel y Bondalti, Martín ha solicitado que se garantice la compensación de los costes por emisiones indirectas del CO2 de 2019, que se establezcan las condiciones y calendario de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre de 2020 y que se impulse de forma definitiva el Estatuto de Consumidor Electrointensivo incluyendo las alegaciones realizadas por los gobiernos autonómicos y las empresas afectadas.
Además de trasladar la preocupación del sector de la industria electrointensiva de Cantabria, con la que Martín está en constante contacto, el consejero ha informado a las ministras del esfuerzo que están realizando para mantener una actividad industrial competitiva y sostenible en unos momentos tan delicados por la pandemia.
Martín finaliza sus cartas manifestando a ambas ministras que “no tengo ninguna duda de que compartes nuestra profunda preocupación y de que el Ministerio que diriges será un agente activo en la solución de un problema que otros gobiernos no fueron capaces de resolver”.
Petición coordinada con la Junta de Galicia y el Principado de Asturias
La petición de Martín a los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico se realiza de forma coordinada con las respectivas consejerías de la Junta de Galicia y del Principado de Asturias que vienen trabajando en la adopción de medidas comunes en defensa de sus respectivas empresas de carácter electrointensivo.
El pasado mes de enero, las tres comunidades autónomas elaboraron las alegaciones conjuntas al Estatuto del Consumidor Electrointensivo, acordando en insistir en sus reclamaciones. El pasado jueves, los directores generales de Industria, Energía y Minas de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces; la directora general de Energía, Minas y Reactivación de Asturias, María Belarmina Díaz Aguado y el director de Industria, Energía y Minas de Cantabria, Raúl Pelayo, mantuvieron una reunión por videoconferencia para seguir coordinando las medidas de apoyo a este tipo de empresas de alto consumo energético.