Publicado el 2/06/2020 Categoría: Actualidad

Industria adapta el plan de actuación de SODERCAN a las necesidades post COVID-19



El consejo de administración de la sociedad da el visto bueno a la inversión de 33,9 millones de euros para atenuar las consecuencias de la pandemia

 

El consejo de administración de SODERCAN ha aprobado hoy, bajo la presidencia del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, el plan de actuación adaptado al COVID-19 dirigido para dar una respuesta a las necesidades y demandas de las empresas y del tejido empresarial de Cantabria.

El plan supone una inversión de 33,9 millones de euros y se reparte en ayudas económicas, financiación, servicios, realización de jornadas, proyectos europeos, misiones comerciales, convenios de colaboración, participación en sociedades, orientación a los clientes por medio de procesos participativos y ventanilla única, así como la promoción de activos. Estas medidas forman parte del plan de acción ‘Resiste Cantabria’, integradas en el plan de choque que el Gobierno ha diseñado para paliar los efectos de la pandemia en el terreno económico y social de la comunidad autónoma.

Martín ha señalado que “reordenamos este plan de acción, ya que se han dedicado recursos a otras cuestiones, como a los cheques resistencia y cheques autónomos, y ha sido preciso reorientar inversiones a sectores que son estratégicos y reorganizar lo que este COVID-19 ha desorganizado”. El consejero ha destacado las medidas para orientar los horizontes comerciales: “Si queremos que haya más actividad ¿ha dicho Martín- tiene que haber más ventas. Cantabria no puede ceñirse a los mercados de siempre. Hay que buscar nuevos mercados y por lo tanto la parte de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados tiene que ser una parte importante del presupuesto, así como lo tienen también las políticas de apoyo al comercio y a la inversión industrial, que son las tres grandes patas que estructuran este nuevo plan de acción post COVID”.

En la reunión, celebrada en el despacho de Martín en el PCTCAN, también se han aprobado los primeros pasos para convertir a la sociedad en un organismo autónomo y se ha informado de las convocatorias del Cheque Resistencia y del Cheque Autónomos, medidas especiales para el apoyo de los pequeños empresarios y trabajadores autónomos de Cantabria para atenuar las consecuencias de la falta de actividad económica en ese sector.

 

Líneas de actuación del plan

 

La adaptación del plan de SODERCAN 2020 contra el COVID-19 tiene como líneas de actuación el fomento de la I+D, la creación de empresas y el emprendimiento, la prospección de nuevos mercados e internacionalización y las tecnologías de la información. El plan tiene a su disposición diversos programas de ayuda, líneas de financiación, servicios de asesoramiento, jornadas de difusión y convenios de colaboración.

Con respecto a las ayudas, el plan destinará 2.650.000 euros a la I+D en ejes de fomento de cooperación empresarial, actividades propias de I+D, medio ambiente, personas, infraestructuras y servicios TIC. Con respecto a la creación de empresas y emprendimiento se destinarán 1,2 millones de euros y a la prospección de nuevos mercados e internacionalización contarán con 2,6 millones de euros.

Con respecto a la financiación contará con un presupuesto de 5 millones de euros entre los programas Startup Capital (con diversos tramos de financiación convertible), Coinvierte (con préstamos participativos) y Recuperación de Empresas (asistencia financiera).

En el apartado de Servicios, vinculado con la I+D, se incluye el servicio de ventanilla única empresarial y el de captación de inversiones y atracción de empresas (200.000 euros), el de creación de empresas (125.000 euros) y el de prospección de nuevos mercados e internacionalización (2 millones de euros), con novedades como la Ventanilla Brexit para apoyar consultas relacionadas con la salida de la UE del Reino Unido, el Comité de Vigilancia COVID-19 y el fomento de la Excelencia Empresarial.

En el apartado de Jornadas se destinarán actividades a la I+D, la creación de empresas y la prospección de nuevos mercados e internacionalización con un presupuesto de 383.000 euros.

SODERCAN también participará de manera activa en cinco proyectos europeos (FEMINA, GALACTEA PLUS VII, KAM V, TETTRIX y ENTRECOMP) con 25.000 euros y en colaboración con la Cámara de Comercio llevará a cabo acciones de promoción en misiones internacionales con Catar-Omán, Perú-Colombia, Turquía, Sudáfrica y Singapur-Indonesia-Malasia de manera virtual y Benelux o Marruecos-Costa de Marfil de manera presencial.

Se destinarán 1,1 millones de euros para diversos convenios de colaboración con la Red ACTE, la Fundación IH, la Universidad de Cantabria, PAEM, la Cámara de Comercio de Cantabria y Eurada.

Otras acciones del plan se refieren a la participación en el capital de las empresas, la orientación al cliente de los procesos participativos, la orientación a los clientes en la ventanilla única y la promoción de activos de Cantabria

 

Hacia un organismo autónomo

 

Con respecto a la nueva reestructuración, Martín ha recordado que Cantabria es la única región de España en la que su sociedad de desarrollo es una sociedad anónima en lugar de un organismo público y en la reunión de hoy se han dado los primeros pasos para cambiar la figura jurídica que pasará por un rediseño de su estructura organizativa. De esta manera, como organismo público, SODERCAN podrá gestionar fondos europeos.