Publicado el 27/05/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno aprueba mañana el ‘cheque autónomos’ para 30.000 beneficiarios



 

 

La Consejería de Industria destinará nueve millones a estas ayudas, que se podrán solicitar durante un mes a partir de este mismo viernes

 

El Gobierno de Cantabria está a punto de articular otro de sus baluartes sociales para ayudar a los trabajadores por cuenta propia a sobrellevar la crisis derivada del coronavirus. Tras la puesta en marcha del ‘cheque resistencia’ para respaldar económicamente a los comercios que han tenido que cerrar por las limitaciones derivadas del estado de alarma, la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio aprobará mañana en el Consejo de Gobierno el ‘cheque autónomos’, un decreto de apoyo para cerca de 30.000 beneficiarios, que podrán solicitar desde el viernes el pago de una mensualidad de 286 euros. El departamento dirigido por Francisco Martín reforzará al personal de Sodercán con trabajadores de la Administración para agilizar el pago de los expedientes.

 

lndustria invertirá nueve millones para paliar los efectos económicos de la pandemia incentivando la actividad y el mantenimiento del empleo que generan estos trabajadores autónomos y mutualistas. La medida se pone  en marcha después de acordar con los responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA) y la Unión Profesional Cantabria (UPC) el diseño de un sistema «simplificado, ágil y eficaz».

 

El propio Martín insistió ayer en que la concesión de estas ayudas será de forma directa, de tal manera que el solicitante que reúna las condiciones adquiera de forma automática el derecho a la subvención. El consejero considera que la actual coyuntura económica y social aconseja el establecimiento de procedimientos ágiles y eficaces que permitan la rápida percepción de las ayudas por parte de los autónomos, a los que definió como «un motor económico fundamental de Cantabria».

 

Francisco Martín resalta la puesta en marcha de un sistema «ágil, eficaz» y consensuado con el sector Orientación

Por este motivo reivindicó que en esta legislatura Industria ha demostrado ser la «Consejería de los autónomos». «Cuando se plantearon ayudas para las empresas y trabajadores por cuenta ajena, nos dimos cuenta de que los autónomos se quedaron en tierra de nadie y por eso nos lanzamos a convocar estos dos cheques, que van dirigidos fundamentalmente a los trabajadores por cuenta propia», señaló.

Los beneficiarios de estas subvenciones son trabajadores por cuenta propia o autónomos residentes con domicilio fiscal en Cantabria con anterioridad al 14 de marzo de 2020. También se requiere que en el ejercicio fiscal de 2018 la suma de las bases liquidables general y del ahorro de los solicitantes sea inferior a 30.000 euros, aunque este requisito no se exigirá a aquéllos que hayan iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2019. También será necesario que el solicitante esté dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o esté incorporado a la mutua de previsión social correspondiente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, además de no haber causado baja desde entonces, con independencia de que hayan tenido o no que suspender su actividad de manera temporal.

Otros requisitos para recibir la ayuda pasan por no haber sido beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad contemplada en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y no haber sido beneficiario de la subvención del ‘cheque de resistencia’ gestionado por Sodercán. Asimismo, se exigirá estar al corriente de las obligaciones tributarias.

 

Plazos y presentación

 

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes desde el viernes y sólo podrá presentarse una solicitud por persona trabajadora por cuenta propia o autónomo. La petición deberá registrarse por vía telemática, con arreglo al modelo y siguiendo el procedimiento de tramitación en la dirección web http://ayudas.sodercan.es.

 

La presentación de las solicitudes requerirá darse de alta en el Gestor de Ayudas de Sodercán, dando el consentimiento expreso para que todas las notificaciones se lleven a cabo en la dirección electrónica indicada en la solicitud. También se requerirá el certificado digital o firma escaneada del solicitante. La solicitud también podrá ser presentada y firmada por el representante legal (asesor o gestor) del autónomo, previa cumplimentación de la correspondiente autorización.

 

Para la cumplimentación de la solicitud en tiempo y forma el solicitante deberá seguir los pasos establecidos y adjuntar de forma telemática la documentación que se especifica en el decreto.