Publicado el 21/05/2020 Categoría: Actualidad

Seis de cada diez autónomos cántabros han vuelto ya a la actividad, según ATA



La hostelería y la educación son dos de los sectores con menor recuperación y persisten todavía muchas incertidumbres

 

Seis de cada diez autónomos de Cantabria han vuelto ya a la actividad tras el parón que supuso la pandemia y teniendo presente que en torno al 22% no han dejado de trabajar por formar parte de los servicios considerados esenciales. Se trata de un nivel similar a la media nacional. En concreto, en la región es un 60,1% y el de España del 59,1%. «Es muy alentador que 6 de cada 10 autónomos hayan vuelto a la actividad, aunque por sectores la incorporación está siendo muy desigual y haya aún algunos de peso para la economía cántabra, como por ejemplo la hostelería, a los que aún no les compensa abrir ya que pierden dinero al tener que cumplir con normativa muy restrictiva cómo la que está vigente en la actualidad en esta fase», valora Ama Cabrero, presidenta de ATA Cantabria.

 

Los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura (88,9%), actividades administrativas (87,7%), industria, (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%).

 

Sin embargo, en el lado contrario hay actividades que están completamente paralizadas como es la hostelería (sólo trabajan un 22,5%), actividades artísticas (24,2% en actividad), actividades inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad. La educación ha sido el sector más castigado y que sigue sin poder volver a su actividad.

Las ayudas

Las diferentes ayudas que se han arbitrado para hacer frente a la situación de los autónomos han sido un alivio, pero a muchas todavía no les ha llegado. «A nivel nacional la prestación extraordinaria para los autónomos ha llegado al 41% del colectivo lo que está muy bien aunque los importes que se cobran, en atención a que un 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, no dejan de ser un paliativo. Las ayudas sociales son muy mejorables y los Icos lentos y farragosos», entiende la presidenta de ATA Cantabria.

 

Más información : https://www-eldiariomontanes-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.eldiariomontanes.es/economia/seis-diez-autonomos-20200519213637-ntvo_amp.html