Publicado el 20/05/2020 Categoría: Actualidad, Acuerdos Consejo de Ministros

El Gobierno solicita prorrogar el estado de alarma hasta el 7 de junio y activa avales para pymes y autónomos por 20.000 millones de euros



El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio a las cero horas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se activa un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la Línea de Avales ICO íntegramente destinado a pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19.

Estos avales garantizan el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes y tiene una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

La línea de avales fue aprobada el 17 de marzo y dotada con 100.000 millones de euros. De los 84.500 liberados hasta la fecha en distintos tramos, 60.000 se han reservado para pymes y autónomos, lo que, ha señalado Montero, está en consonancia con la política del Gobierno de priorizar “de forma especial a pymes y autónomos en cada una de las medidas económicas que adopta”.

La ministra ha detallado que, hasta el pasado domingo, se habían cerrado 394.543 operaciones de financiación, (un 98% de ellas para pymes) con un importe avalado de 38.631 millones de euros.

500.000 millones desde Europa

La portavoz del Gobierno ha celebrado la propuesta conjunta que han hecho pública Alemania y Francia para que se habilite un fondo de 500.000 millones de euros en transferencias directas de la Unión Europea, no reembolsables, a los Estados miembro para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 y contribuir a sentar las bases de la reconstrucción. Montero ha señalado que no solo este acuerdo coincide con la posición española, sino que ha sido impulsado “de forma especial por nuestro país”.

La ministra ha considerado que, con este paso adelante, la Unión Europea se aparta de “las soluciones clásicas” que aplicó a las crisis pasadas y pone el acento en que “los más vulnerables no se queden atrás en el proyecto de construcción europea”.

 

Más Información