Publicado el 19/05/2020 Categoría: Actualidad

Estrategia industrial UE: 14 ecosistemas



 

 

Los ministros de industria y mercado interior de la UE acordaron el pasado viernes, en una reunión informal « Competitividad » , por amplia mayoría, la necesidad de no dar la espalda a uno de los principios fundadores de la Unión Europea, a saber, su apertura al comercio internacional, y realizar un análisis detallado de los sectores estratégicos antes de tomar cualquier medida.

 

Se habló también de la propuesta de “relocalizar » determinadas líneas de producción clave, pero sin adoptar una posición radical. Pra los ministros, cuando se habla de relocalizar, en realidad se está hablando de una relocalizacion parcial de algunos segmentos industriales, más que de una relocalización general, pensando en el ámbito de la salud como tema prioritario.

 

Para algunas delegaciones nacionales, una relocalización de la producción a gran escala podría ir en contra de los objetivos climáticos de la Unión Europea, dado que la globalización permite externalizar el impacto climático de ciertas producciones fuera de las fronteras europeas.

 

En realidad, de lo que se trata es de poder “movilizar” determinadas líneas de producción en todo momento sin estar en situación de ruptura, como ha sido el caso de las mascarillas o de algunos equipos de protección médica.

 

La idea sería trabajar en cambio en un sistema “preventivo », estableciendo o creando reservas de algunos productos estratégicos.

 

 

La crisis de Covid-19 ha demostrado la necesidad de “acelerar” la aplicación de la estrategia industrial europea presentada hace unos meses.

 

Algunas delegaciones, en particular la húngara y la polaca, mencionaron la posibilidad de reabrir este paquete para hacer algunos ajustes que impidan que haya presión en sus industrias, afectadas por la desaceleración económica debida al Covid-19.

 

Los ministros también acordaron que el Consejo de Competitividad debería desempeñar una función de supervisión y coordinación en la cuestión de los ecosistemas, un concepto horizontal introducido en la estrategia industrial por el Comisario Breton.

 

La Comisión ha finalizado su análisis. El Comisario presentó 14 ecosistemas que incluyen las industrias digitales, electrónicas, culturales y creativas, el turismo, la movilidad automovilística, el sector aeroespacial y de defensa, la construcción, el sector agroalimentario, las industrias de alto consumo energético, los textiles, la salud, las energías renovables, el comercio minorista y la economía social y de proximidad. Sin embargo, se excluyen los servicios financieros y el sector público.

 

Para consultar el cuadro sobre los ecosistemas presentado a los ministros: https://bit.ly/3cKgVAI