Publicado el 15/05/2020 Categoría: Actualidad

Un 30% de los consumidores comprará más por Internet tras la crisis del coronavirus



Un 8,3% reconoce que ha empezado a comprar productos de alimentación ‘online’ y un 4% a comprar por Internet en general

Un 30% de los consumidores españoles ha reconocido que comprará más por Internet a raíz de la crisis del coronavirus, según el estudio ‘El estado del ‘ecommerce’ y el ‘retail”, realizado por EAE Business School.

 

En concreto, el informe muestra que durante el confinamiento por el estado de alarma el 8,3% de los españoles ha comenzado a comprar productos de alimentación a través de Internet y un 4% ha empezado a comprar ‘online’ en general.

 

“Este cambio en el comportamiento del consumidor demandará recursos e inversiones que probablemente no estén al alcance de muchos pequeños operadores que, a fecha de inicio de la crisis, se encontraban en momentos de desarrollo y consolidación de su negocio, proyectos jóvenes muchos de los cuales aún no habrían llegado a la fase de madurez y de rentabilización”, ha explicado el profesor de EAE y autor del estudio, Pablo Contreras, que vaticina un “proceso un tanto darwinista que propicie en el corto plazo una reducción en el número de operadores ‘online'”.

 

Respecto a los precios, el informe señala que los ‘online’ tenderán a igualarse con los del canal ‘offline’ e incluso los superarán en muchas ocasiones, ya que las cadenas de producción y logística tenderán a una relocalización y a un acercamiento mayor a los puntos de entrega final, a fin de eliminar complejidades logísticas y riesgos operacionales, pero supondrá un aumento de precios.

El estudio destaca que el canal ‘online’ deberá reforzarse y mejorar sus capacidades de logística y manipulación de producto. En este sentido, deberán plantearse nuevas formas de llevar a cabo los procesos de entrega de mercancías que reduzcan o eliminen el contacto con el cliente tras la crisis sanitaria.

 

Por último, el informe señala que las comunidades autónomas que tienen una mayor penetración del comercio electrónico son Madrid (68,2%), Navarra (64,7%), Islas Baleares (64,1%), y Cataluña (62,7%)