Publicado el 7/05/2020 Categoría: Actualidad

Revilla ve en el COVID-19 una oportunidad para impulsar la industria de la sanidad como distintivo de Cantabria



El presidente y los consejeros de Sanidad e Innovación visitan las instalaciones del Hospital Virtual Valdecilla, donde se fabrican 1.200 hisopos diarios

 

 

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la crisis del COVID-19 ofrece a Cantabria la oportunidad de impulsar la industria de la sanidad como distintivo de referencia en España, Europa y el mundo, y aprovechar todo el bagaje acumulado de instituciones y centros pioneros como el Hospital Virtual Valdecilla (HvV), el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el propio Hospital Universitario o la Universidad de Cantabria, entre otros.

 

El presidente ha puesto el acento en la importancia capital de la salud y, muy especialmente, en la necesidad real que tienen ahora los países de prepararse para que no se vuelva a producir otra situación de indefensión como la que ha destapado la pandemia del coronavirus por falta de medios.

En este sentido, Revilla considera que Cantabria va un paso por delante del resto gracias a instalaciones como el Hospital Virtual Valdecilla, que ha sido capaz de diseñar un hisopo nasofaríngeo apto para realizar pruebas microbiológicas (PCR) para la detección del coronavirus, del que produce 1.200 unidades diarias.

Además, también ha podido conocer otros proyectos en los que trabaja como un modelo de respirador o una patente que permite abrir las puertas sin necesidad de tocar las manillas, medias todas ellas que van a tener “muchísima utilidad” para hacer frente a un virus que -ha añadido- ha venido para quedarse.

 

Al servicio de la lucha contra el coronavirus

El HvV era ya un referente de la medicina 3D a nivel nacional e internacional, pero ahora también ha situado a Cantabria a la vanguardia en la fabricación de hisopos nasofaríngeos aptos para realizar pruebas microbiológicas (PCR) para la detección del coronavirus. La iniciativa es fruto del trabajo colaborativo entre el propio Hospital Virtual, las Direcciones Generales de Salud Pública e Innovación, el Servicio Cántabro de Salud, el IDIVAL y la Universidad de Cantabria.

El proyecto incluye el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo, y permite al sistema sanitario cántabro disfrutar de autonomía en la producción de esta herramienta fundamental para prevenir y controlar la pandemia.

En el transcurso de la visita, el doctor Del Moral ha explicado al presidente y a los consejeros la organización de recursos del HvV, algunos de los proyectos de calado en los que participa y las acciones puestas en marcha en torno al COVID-19. Posteriormente, las autoridades autonómicas han realizado un recorrido por sus instalaciones de análisis de prototipos de respiradores, aulas de formación y realidad virtual y laboratorio de impresión 3D.

Proyectos de innovación

La Consejería de Innovación e Industria ha subvencionado la realización de 3 proyectos en el Hospital Virtual, denominados Valdecilla 3D Health, Ressimo y Virtualean 4.0, que en conjunto alcanzan un presupuesto cercano a los 375.000 euros, con una intensidad de ayuda del Gobierno cántabro cercana al 50 por ciento.

El primero consiste en la aplicación de la tecnología de impresión 3D para la personalización de los cuidados en salud, el segundo en el diseño y fabricación de modelos sintéticos hiperrealistas para el entrenamiento de patologías específicas y el último es un programa de consultoría y asesoramiento para reingeniería del proceso aplicación de la industria 4.0 en las tecnologías de diagnóstico.

 

Más información : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9485089