Publicado el 7/05/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno subvencionará la compra de productos agroalimentarios perecederos para atender necesidades sociales



A propuesta de Desarrollo Rural destinará 200.000 euros a las cooperativas agroalimentarias para realizar donaciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto para subvencionar con 200.000 euros la compra por las cooperativas agroalimentarias de productos perecederos de productores cántabros con el fin de donarlos a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas vulnerables, como el Banco de Alimentos de Cantabria o la Cocina Económica. Este decreto desarrolla una de las medidas incluidas en el Plan de Choque COVID-19, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural.

Las cooperativas que colaborarán en esta iniciativa son AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada Comillas. Todas ellas se encargarán de adquirir los productos ofrecidos por los productores agroalimentarios de la región que se inscriban en la plataforma MerCantabria, de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de la página www.alimentosdecantabria.com.

Antes de la compra y bajo la coordinación de la ODECA, las cooperativas consultarán a Banco de Alimentos y la Cocina Económica sobre los productos que requieren con mayor urgencia con el fin de lograr una mayor eficacia en la selección de alimentos.

La adquisición de los productos se llevará a cabo de manera homogénea y proporcionada entre el mayor número de productores y el tipo de productos existentes.

En concreto, deberán adquirirse productos de, al menos, 8 de las familias de productos en que se clasifica a los productores en la plataforma MerCantabria, es decir, aperitivos, bebidas, chocolates, comidas preparadas, congelados, conservas, cárnicos, ecológico, harina y derivados, hortofrutícola, huevos, lácteos, miel y mermeladas, pescadería, quesos y salsas.

Los productos, procedentes de los excedentes de producción de pequeños productores del sector agroalimentario, es decir, agricultores, ganaderos, pescadores e industrias agroalimentarias, se entregarán de manera gratuita y de acuerdo a la capacidad de gestión de las entidades de servicios sociales destinatarios de los mismos.

En ejecución del Plan de Choque del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encargará, a través de la ODECA, de tramitar las subvenciones correspondientes para tratar de paliar la difícil situación generada.

 

 

Más información : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9487980